Guerrero

Extrae IMSS Guerrero córneas de donante acapulqueña de 79 años

Se trata de la tercera donación de tejidos en hospital general de Acapulco, en lo que va de 2023

Extrae IMSS Guerrero córneas de donante acapulqueña de 79 años
Nelson Rojas
febrero 01, 2023 3:10 am
Array

Acapulco, 31 de enero de 2023.- Familiares de una mujer de 79 años decidieran donar las dos córneas de la paciente, lo que permitirá a dos personas mejorar su calidad de vida.

Así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, luego de que la procuración de los tejidos se realizara en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, Anwar Hernández Paz y Puente explicó que la paciente acapulqueña falleció por complicaciones intestinales.

El médico recordó que la edad no es impedimento para donar tejidos, por lo que reiteró la importancia de informarse sobre el tema, platicarlo en el núcleo familiar y aceptar esta opción que mejora o salva la vida de otras personas.

“La familia muy sensibilizada y por un gesto de humanidad y generosidad aceptaron la donación”, narró.

“En el núcleo familiar se debe hablar y tocar el tema de la donación, para que llegado el momento sea más fácil para la familia tomar esta decisión. Fomentemos la cultura en nuestro país”, añadió.

Las córneas fueron trasladadas al Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, en Monterrey, Nuevo León.

El médico destacó la coordinación que realizan con la representación del IMSS en Guerrero para el traslado y recepción de los tejidos.

Se trata de la tercera donación de tejidos en el HGR No. 1, en lo que va de 2023, y el procedimiento se realizó bajo lineamientos de bioseguridad evitando contagios de Covid-19 en los receptores y personal de salud.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/

Asimismo, visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán descargar su tarjeta de donador.

«