Guerrero

Familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, piden instalación urgente de dos módulos de la Guardia Nacional

Los desplazados exigen garantías de seguridad para regresar a su localidad

Familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, piden instalación urgente de dos módulos de la Guardia Nacional
Carlos Ulloa
mayo 25, 2024 12:49 am
social

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 24 May.- Los más de 400 habitantes, entre hombres, mujeres y niños, desplazados desde la mañana de ayer en la “casa del Campesino” en la cabecera municipal de Chilapa, tras la irrupción de hombres armados en su localidad, en San Jerónimo Palantla, exigen justicia y la instalación urgente de dos módulos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Rodolfo Colorado Ahuixteco, coordinador regional del Frente de Defensa Popular y Frente Popular Francisco Villa, informó que hay por lo menos 10 familias más, cuyos paraderos se desconoce, aunque podrían estar refugiados con familiares otras poblaciones.

El dirigente denunció que desde abril pasado, otro grupo armado, integrado por presuntos policías comunitarios, quienes en ese entonces, prendieron fuego varias viviendas y provocaron el asesinato del indígena, Vicente Villanueva.

De la incursión de ayer jueves por la mañana, el grupo armado provocó destrozos en la totalidad de las viviendas, prendieron fuego por lo menos nueve y la comisaría municipal, y el objetivo final, acusó, es la siembra y trasiego de enervantes.

Como consecuencia del desplazamiento, las escuelas de la localidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, permanecen cerrados.

Los desplazados exigen garantías de seguridad para regresar a su localidad, entre ellos, la instalación de dos módulos de la Guardia Nacional, con el suficiente número de elementos para evitar una nueva incursión.

Anunció que, durante las próximas horas, se trasladarán a la Ciudad de México para exigirle al presidente de la República, un encuentro, para que el conflicto que prevalece en esa zona, alcance una solución.

«