‘Fue un error de edición’: ballet sobre Los Diablos de Cuajinicuilapa
Autoridades estatales y locales externaron su rechazo a la puesta en escena del ballet de Amalia Hernández
Ciudad de México, Méx., a 13 de agosto de 2024.- Autoridades estatales y locales rechazaron la puesta en escena de Los Diablos de Cuajinicuilapa en cadena nacional, que también indignó a la mayoría de las y los guerrerenses, porque “no representa para la cultura y costumbres del pueblo afromexicano”.
La Secretaría de Cultura Guerrero informó que, a través de su titular, Aída Melina Martínez Rebolledo, se comunicó vía telefónica con el director del ballet Salvador López, nieto de la maestra Amalia Hernández, quien le confesó que el programa “tuvo un error de edición al colocar a Los Diablos de Cuajinicuilapa”.
Qué dicha representación fue un “performance de Los Diablos de Ometepec”, el vestuario que usaron los tres bailarines fue diseñado por Amalia Hernández, hace 24 años. “Fue un error de edición, y que jamás con la intención de afectar la imagen de esta tradicional danza de Los Diablos de Cuajinicuilapa de la Costa Chica de Guerrero”, aclaró el ballet nacional.
A la par, el gobierno municipal de Cuajinicuilapa calificó de “burda” la representación de Los Diablos en el programa “Venga La Alegría”, tras ejecutarse “bailes con música de nuestra tradición y que usurpa, como en la coreografía, vestimenta, pasos y los gestos”.
Por lo que solicitó, al ballet de Amalia Hernández y al programa de televisión, a que la representación de Los Diablos se “realice con apego a nuestras tradiciones y respetando nuestros derechos colectivos como afromexicanos y que el nombre de nuestro municipio se deslinde de esta actividad oficial”.
¿Qué sucedió?
Dicho programa de TV Azteca compartió una representación de Los Diablos de Cuajinicuilapa del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, el cual será presentado en el Palacio de Bellas Artes el próximo 16 de agosto.
El video se hizo viral entre los guerrerenses, quienes en su mayoría rechazaron la interpretación de los tres bailarines, al considerar que está puesta en escena “es una falta de respeto para Guerrero, que no debe modificarse las danzas y tradiciones de los pueblos afromexicanos”.
“La herencia cultural no se debe de modificar, que se siga manteniendo, como hasta ahora, que lo más hermoso es la alegría de cada fiesta, cada baile y la danza de los diablos. La mejor”, expresó Nayeli Pérez Rodríguez.
Por otro lado, una página que difunde la cultura en Cuajinicuilapa, conocida como “La Perla Negra del Pacífico”, manifestó que “la Danza de Los Diablos es un orgullo profundo de nuestra comunidad, una herencia preciosa que nos legaron nuestros antepasados”.
“A lo largo de los años, esta danza ha perdurado, resistiendo el paso del tiempo y manteniendo viva la esencia de nuestras raíces. Es un símbolo de nuestra riqueza cultural y un recordatorio de la diversidad que nos enriquece”, reflexionó.