Fuertes lluvias amenazan Guerrero por canal de baja presión
Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz enfrentarán lluvias fuertes
Chilpancingo, 3 de octubre de 2023.- Esta noche se prevén intensas precipitaciones en el estado de Guerrero, debido a la interacción de un canal de baja presión en el centro del país con una zona de inestabilidad cercana a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Este fenómeno se suma a la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz enfrentarán lluvias fuertes con puntuaciones que podrían alcanzar hasta 75 mm.
Mientras que zonas como Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco esperan chubascos y lluvias de hasta 50 mm.
En Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló el siguiente pronóstico:
- Región Acapulco: Cielo nublado con posibilidad de lluvias fuertes. Vientos del oeste de 8 a 12 km/h y temperatura mínima de 26°C.
- Región Centro y Costa Chica: Cielo nublado con probables lluvias fuertes y vientos del sur de hasta 12 km/h. Temperaturas mínimas rondarán entre 15 y 18°C.
- Región Costa Grande y Tierra Caliente: Cielo nublado con lluvias que podrían ser fuertes. Vientos variables y temperaturas mínimas de hasta 20°C.
- Región Norte y Montaña: Lluvias puntuales fuertes son esperadas con vientos que alcanzan los 12 km/h. Las temperaturas podrían descender a los 16°C.
- Región Sierra: Se esperan lluvias de moderadas a fuertes con viento del sur de 8 a 12 km/h y temperaturas mínimas de 14°C.
Las autoridades han emitido recomendaciones para tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas, deslaves, derrumbes e inundaciones.
También advierten del riesgo de crecida de ríos y presas, así como la posibilidad de caída de árboles y estructuras.
Por lo anterior, se insta a la población a evitar cruzar áreas inundadas y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.