Cultura

Gana guerrerense premio en festival de cine en Francia

La calentana, María de la Luz Jaime fue felicitada por la gobernadora tras obtener el galardón

Gana guerrerense premio en festival de cine en Francia
Nelson Rojas
febrero 18, 2023 10:04 pm
social

Chilpancingo, 18 de febrero de 2023.- La cineasta guerrerense, María de la Luz Jaimes Miranda ganó el premio a mejor Filme Histórico del Festival Napoleon on Champs Elysees que se realiza en París, Francia.

Lo anterior, por su cortometraje Y si Adelita… La revolución de una mujer ocurre en su interior, que sigue la historia de una mujer y su hija durante la Revolución Mexicana.

En su cuenta de Facebook, la artista originaria de Tlapehuala, en la Tierra Caliente del estado, escribió:

“¡Ganamos! Gracias por voltear a ver el cine histórico”.

Por su parte, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda felicitó a la cineasta a través de sus redes sociales.

“Me da mucho orgullo felicitar a Luz Jaimes, destacada mujer originaria de Tlapehuala, guionista y directora del cortometraje Y si Adelita… La revolución de una mujer ocurre en su interior, ganadora en el Festival Napoleon on Champs Elysees in Paris 2023″, escribió la mandataria.

“¡Enhorabuena!”, añadió.

La sinopsis del cortometraje describe:

“Durante el inicio de la Revolución Mexicana, Adela, una niña humilde, debe esconderse para que los revolucionarios no la encuentren. Sin embargo, es testigo de la violación contra Isabel, su madre. Adela logra rescatar un cuchillo que olvidan los rebeldes, y lo entrega a Isabel para que cobre venganza”.

“Es así como Isabel asesina a uno de los violadores, no sin antes advertir a Adela que escape. La mañana siguiente, Adela sale de su escondite, llevándose el cuchillo, arma con la que ella y su madre hicieron justicia. Adela libera a su perrita en el campo, y emprende un camino solitario hacia lo desconocido”, añade.

El festival se llevó a cabo del 5 al 12 de febrero pasado en el Cinema Club de L’Etoile de la capital francesa.

«