Guerrero

Ganan artesanos de Guerrero premio nacional en Jalisco

Acapulco, 27 de julio de 2022.- Artesanos de Guerrero ganaron tres permios en la categoría “Figura de Arcilla y Cerámica Navideña” durante el 45 Premio Nacional de Cerámica que se realizó en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. En un comunicado, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico informó que su titular, Teodora Ramírez Vega asistió a […]

Ganan artesanos de Guerrero premio nacional en Jalisco
Nelson Rojas
junio 28, 2022 12:24 am

Acapulco, 27 de julio de 2022.- Artesanos de Guerrero ganaron tres permios en la categoría “Figura de Arcilla y Cerámica Navideña” durante el 45 Premio Nacional de Cerámica que se realizó en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En un comunicado, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico informó que su titular, Teodora Ramírez Vega asistió a la ceremonia de premiación en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Ahí, ganó el artesano Luis Lorenzo Salvador con el premio Nacional de la Cerámica, en la categoría Cerámica Navideña, con su obra titulada “Navideño”.

En la misma Categoría, Floricelda Pantaleón se hizo con el segundo lugar, en el “Premio Jalisco”, con su obra “Matando Pollos”, y Federico Dionicio Rodríguez, obtuvo el tercer lugar en el premio “San Pedro Tlaquepaque” con la obra, “Cocodrilo Grande”.

Todos los artesanos pertenecen a la comunidad de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco.

Ramírez Vega dijo que en el concurso participaron 750 artesanos, provenientes de 27 estados de la República Mexicana, mismos que presentaron más de 700 obras y cuatro mil piezas, donde se tomaron en cuenta el uso de las técnicas y el manejo de los materiales.

Los premios fueron de un millón 730 mil pesos, en todas las categorías que participaron a nivel nacional fueron: Cerámica Contemporánea, Alfarería Vidriada sin Plomo, Cerámica Tradicional Bruñido, Cerámica Tradicional Vidriado, Cerámica Tradicional Policromado al frío, Tradicional Alisado y Decorado en Engobes, Cerámica Tradicional, Escultura en Cerámica, Cerámica en Miniatura, Cerámica Navideña y Figura en Arcilla.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el cual tiene como objetivo incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas para fomentar la cultura artística y estética para conservar la creatividad artesanal.

«