Guerrero redujo su deuda pública en un 44.4%: Finanzas
Pero el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, informó que sus ajustes superaron los 2 mil mdp y se adquirió un crédito por 3 mil 100 mdp para pagar salarios y prestaciones
Chilpancingo, Gro., 27 Nov.- Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, informó que la deuda pública disminuyó en un 44.4%, durante su comparecencia en el Congreso local, el segundo en la Glosa del Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con Segura Estrada, los ajustes al presupuesto durante el 2024 superaron los dos mil millones de pesos, y se adquirió un crédito bancario por tres mil 100 millones de pesos para pagar salarios, al precisar que el estado adquirió un crédito bancario a corto plazo, con tres instituciones diferentes, por 3 mil 100 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.
“Cuando obtenemos precisamente los créditos bancarios a corto plazo no nos incrementen las tasas de intereses que nos cobran por la deuda actual que se obtuvo durante el mes de noviembre”; el monto dijo, está por debajo de lo que la Ley de Disciplina Financiera le permite.
Déficit de 27 mil 816 mdp
A pregunta de la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, destacó que la administración actual heredó un déficit financiero por 27 mil 816 millones de pesos, que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se le adeudaban 14 mil 200 millones de pesos y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cinco mil 119 millones de pesos.
Segura Estrada informó que, por adeudos con las instituciones en mención, la Federación “se cobra a lo chino”, cuyo monto mensual oscila entre los 80 y 90 millones de pesos”.
Sin embargo, “hemos cumplido con los compromisos heredados logrando una reducción histórica de 44.4 por ciento de la deuda directa de largo plazo“, durante los últimos tres años, cuyo monto actual es de 606 millones 444 mil pesos.
Durante el 2024, de enero a octubre, los ajustes financieros para el estado alcanzaron a los 2 mil 800 millones de pesos, “es decir nos restan de las participaciones y es una serie de elementos que conforman esos descuentos”, que han impacto de manera negativa a la economía del estado.
Adelantó que el panorama presupuestal para Guerrero, para el siguiente ejercicio fiscal, aun “es incierto”, pero “debemos de ser positivos”, pidió.