Guerrero

Guerrero, sin capacidad para municipios ni UAGro: secretario de Finanzas

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2024.- El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, advirtió que el estado “no tiene capacidad financiera” para apoyar a los municipios, ni a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con préstamos, ampliación presupuestal, ni adelanto de partidas, para el fin de año. En entrevista, […]

Guerrero, sin capacidad para municipios ni UAGro: secretario de Finanzas
Francisca Santiaguez
octubre 19, 2024 4:30 am

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2024.- El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, advirtió que el estado “no tiene capacidad financiera” para apoyar a los municipios, ni a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con préstamos, ampliación presupuestal, ni adelanto de partidas, para el fin de año.

En entrevista, Segura Estrada adelantó que la administración estatal requiere de recursos por arriba de 3 mil millones de pesos para cubrir con los compromisos salariales y prestaciones de fin de año, a los trabajadores.

Pero además, de manera mensual, los fondos económicos de la entidad, sufren una reducción de 70 millones de pesos, por concepto de ajustes, para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por cuotas pendientes al Instituto de Servicio y Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Nosotros estamos actualmente para poder proteger a las prestaciones de fin de año de la estructura de gobierno central ello para garantizar, por “instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, garantizar el pago de las prestaciones; y por eso, tenemos que protegernos”, dijo.

‘No se cubrirá déficit presupuestal

El estado, aseguró no tiene la solvencia económica para ayudar a los municipios a cubrir ningún déficit presupuestal, aunque éstos, sí tienen la opción de recurrir a créditos bancarios para hacer frente a sus problemas financieros.

El funcionario estatal consideró que es el mismo caso para la UAGro, quien también recurrió al gobierno estatal para solicitar apoyos financieros y cumplir con los trabajadores de la máxima casa de estudios, sin embargo, no cuenta con la capacidad para hacerlo.

“En el caso de la universidad se firmó un convenio, en el que llegamos a la cantidad que nos corresponde, no hay alguna otra situación que nosotros podamos complementar de lo que ya le hemos programado en el presupuesto”, sentenció.

«