Guerrero

Guerrero tiene la mayor población afromexicana de México

Guerrero tiene la mayor población afromexicana del país

Guerrero tiene la mayor población afromexicana de México
anews
junio 19, 2023 2:55 am
social

Chilpancingo, Gro; 18 de junio del 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado para establecer el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”.

El reconocimiento será otorgado a mujeres y hombres de origen afromexicano que promuevan la trascendencia cultural y jurídica de estas comunidades.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena destacó la importancia de la cultura africana en México, con raíces profundas y efectos palpables, aunque históricamente ha sido invisibilizada.

El censo de 2019 del INEGI revela que Guerrero cuenta con la mayor población afromexicana en el país, representando el 6.5 por ciento.

Mendoza Basurto enfatizó la obligación moral de escuchar las demandas y peticiones de este pueblo, así como reconocer su contribución a la riqueza cultural y grandeza mexicana basada en la cosmovisión africana.

La iniciativa, que busca reformar y agregar la fracción XVI del artículo 6 y el capítulo XXI del artículo 54 de la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, se encuentra en análisis en la Comisión de Cultura para su correspondiente dictamen.

«