Hace 20 años se fundó Anews.mx
Contra todo pronóstico, anews.mx nace el mismo año de plataformas como Yputube o Google Maps
Por Juan José Belmonte
Hoy celebramos 20 años de existir a pesar de todo.
Hace 20 años también fue fundado YouTube y ese mismo año logró su primer “viral”.
Hace 20 años Microsoft lanzó la Xbox 360 y revolucionó la industria de los videojuegos.
Hace 20 años se crea Google Maps y nadie confiaba en un navegador que además implicaba el uso de muchos datos móviles, en una época en la que los teléfonos inteligentes ni siquiera existían. Tampoco existían las redes sociales, al menos en México.
Hace 20 años también Fernando Alonso se coronó como el campeón más joven de la Fórmula 1. Hoy sigue corriendo con Aston Martin.
Ha sido una época de cambios y de consolidación.
Nos tocó ver el nacimiento de Facebook y la vida y muerte de Twitter, Vine, MySpace, Hi5, Fotolog, Google+ entre otras redes sociales. Fuimos pioneros en muchas de ellas.
Contra todo pronóstico, desoyendo las sugerencias del vocero de un gobernador que nos sugirió apostar por un periódico (los de papel que se imprimían pues) o con dos trabajos simultáneos porque el proyecto estaba muy adelantado a su época.
Tan adelantado que cuando los medios nacionales comenzaron a lanzar sus páginas web, se llevaron a cabo las primeras mediciones de alcance de medios nacionales. Nos sorprendió saber que éramos el portal de noticias número 15 a nivel nacional.
En Guerrero es difícil abrir, brecha al desarrollo y al avance, en nuestro caso al desarrollo tecnológico y las nuevas propuestas en tecnologías digitales.
El atraso socio económico de la entidad, el estar en el “cabús del desarrollo” (frase de José Francisco Ruíz Massieu en referencia al último vagón de un tren), impacta también en proyectos que van tan avanzados a su tiempo.
Es difícil creer en el futuro, porque preferimos vivir el hoy.
Cada vez perdemos más la fe en lo que puede ser en lo que podemos lograr. En esta época de incertidumbre Anews.mx, Anews Acapulco se alza como una muestra de que sí se puede ir más allá de lo inalcanzable. Así como hace tantos años nadie creía en la radio digital como Cerebro Radio de la voz de Emilio Moreno, o como hace 20 años nadie creía que un portal de videos como YouTube pudiera hacer a un lado a la televisión abierta, o un navegador como Google Maps pudiera acabar con la Guía Roji.
Hoy, 20 años después, nos identificamos con Fernando Alonso, que aún sigue triunfando en la Fórmula 1, o con los Artic Monkey la banda británica en la que hace 20 años nadie creía.
Enhorabuena.