Guerrero

Implementan en Guerrero protección a mujeres en transporte público y privado

Chilpancingo, 3 de mayo de 2022.- Las instituciones de seguridad y procuración de justicia que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz instrumentaron el programa seguridad y vigilancia en el transporte público y privado para la protección de mujeres y niñas. La medida tiene como objetivo garantizar su seguridad al utilizar […]

Implementan en Guerrero protección a mujeres en transporte público y privado
Nelson Rojas
mayo 04, 2022 12:09 am

Chilpancingo, 3 de mayo de 2022.- Las instituciones de seguridad y procuración de justicia que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz instrumentaron el programa seguridad y vigilancia en el transporte público y privado para la protección de mujeres y niñas.

La medida tiene como objetivo garantizar su seguridad al utilizar el transporte en todo el Estado, así como concientizar a los transportistas en temas de género.

Asimismo, se establecieron filtros, se brindaron orientaciones a las usuarias y se inspeccionaron 112 unidades, de manera aleatoria.

Hoy, se realizó la conferencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como cada semana, para dar cuenta de los resultados de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que integran ese grupo.

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa informó que en la semana que concluyó se logró la detención de 23 personas con órdenes de aprehensión o en flagrancia, resaltando el de cuatro personas imputadas por violación y dos por secuestro que fueron detenidos en colaboración con la Fiscalía de Morelos.

Además, se informó de la recuperación de vehículos que contaban con reporte de robo; parte importante de las actividades es la firma del convenio de colaboración con el vecino estado de Oaxaca al que acudió la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con la finalidad de coordinar esfuerzos en la procuración de justicia.

Por su parte el comisario director de la Policía del Estado, José Alfonso Díaz Pineda, informó que la secretaría de Seguridad Pública firmó un convenio con el municipio de Acapulco, para el suministro, actualización e intercambio de información de registros nacionales.

También se capacitó a 676 policías municipales y cuatro Jueces Cívicos en materia del Registro Nacional de Detenciones (RND), para contar con una base de datos de todas las personas detenidas por faltas administrativas o infracción considerada en los reglamentos municipales y de justicia cívica. Con estas acciones se continua con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en el Estado de Guerrero.

Cabe resaltar que en ambas instituciones se realizaron actividades de recreación para festejar a los hijos de los elementos policiacos y trabajadores, con motivo del Día del Niño, como una estrategia de integración entre los colaboradores, sus familias y la institución en la que prestan sus servicios.

A la sesión de trabajo acudieron también el delegado de programas federales que dio cuenta del avance del Programa Nacional de Vacunación, así como el director general de comunicación social René Posselt Aguirre y el vocero de la Mesa Randy Suástegui Cebrero.

«