Impulsa Minera Media Luna producción de agave espadín en Cocula
Comenzó la segunda etapa que amplía la superficie de cultivo de agave espadín para la elaboración de mezcal
Cocula, Gro., 23 de abril de 2024.- La empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, busca incorporar a los productores agrícolas y ganaderos de comunidades de influencia para la diversificación de producción agrícola y elevar a una etapa comercial las cosechas, a dos años de que el proyecto de parcelas demostrativas comenzó en el valle de Atzcala.
La compañía destinó un área más de dichas parcelas para ampliar la superficie del cultivo de agave espadín a la existente.
El arranque de esta ampliación se dio en septiembre pasado, pues sólo se espera la temporada de lluvias para comenzar el proceso.
La ingeniera agrónoma de la compañía, encargada de la supervisión y asesora de las parcelas demostrativas, Martha Elena Barrios Estrada explicó que se trata de la segunda etapa de las parcelas, cuya producción va dirigida principalmente a fortalecer alimento para el ganado y a aumentar la producción por superficie de maíz y hortalizas.
Buscan ampliar superficie para cultivo de agave
Barrios Estrada explicó que a dos años de que el proyecto de parcelas demostrativas comenzó en el valle de Atzcala, hay resultados favorables para los agricultores, por lo que el siguiente paso será ampliar la superficie en el cultivo de agave espadín, teniendo como meta la venta de piñas de hasta 80 kilogramos de peso y posterior producción de mezcal.
Indicó que con tratamiento especial de fertilización, riego y supervisión, la parcela demostrativa de Minera Media Luna cuenta con 773 plantas y buscan cosechar piñas de 30 y hasta 80 kilogramos, las cuales alcanzan un precio comercial de hasta mil pesos cada una.
La compañía ha apoyado a los productores cuando han solicitado la ayuda y han manifestado interés por diversificar sus cultivos, dirigiendo los recursos hacia quienes muestran el compromiso de continuidad, pues con sólo 100 plantas pueden comenzar la etapa productiva.
“El riego se lo damos nosotros cada 15 días, se tiene una fertilización cada tres meses porque queremos alcanzar una meta comercial, buscamos que la piña alcance los 80 kilogramos”, explicó Barrios Estrada.
En el valle de Atzcala, la compañía minera ofrece una opción de explotación alternativa dirigida no sólo a quienes dedican parte de su tiempo a la empresa como trabajadores o contratistas, sino también para que los agricultores de la tercera edad se autoempleen, pues la planta no requiere tanto esfuerzo físico, atención o dedicación que sí requieren otras.