IMSS Guerrero llama a adoptar medidas básicas de higiene
El Instituto ofrece educación a la comunidad a través de charlas, sesiones educativas y grupos de apoyo.
Acapulco, 3 de octubre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero instó a la población a adoptar medidas básicas de higiene para prevenir una serie de enfermedades.
Estas prácticas adecuadas de aseo personal y limpieza, tanto en hogares como en espacios públicos, pueden ser la barrera entre la salud y diversas afecciones.
La coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, doctora Irasema Isabel Urbina Aranda, subrayó la relevancia de la higiene desde la temprana infancia.
El propósito principal es impedir el surgimiento y propagación de enfermedades. La higiene, definió la doctora, es esencialmente el acto de mantenernos limpios y en buen estado de salud.
Entre las rutinas de higiene más esenciales mencionadas por Urbina Aranda, destacan: el lavado de manos, tomar baños diarios y el cepillado dental regular.
Higiene previene desde el Covid-19 hasta enfermedades cutáneas
Si se ejecutan correctamente, estas prácticas previenen afecciones como infecciones de vías respiratorias (incluyendo resfriados, influenza y COVID-19), problemas gastrointestinales (tales como diarreas, hepatitis, salmonelosis y algunas parasitosis), caries dental y enfermedades cutáneas originadas por bacterias y hongos.
Resaltando la gravedad global del problema, la doctora señaló que la deficiente higiene resulta perjudicial, e incluso mortal, para miles de personas alrededor del mundo.
El simple acto de lavarse las manos adecuadamente puede hacer una diferencia significativa.
Aquellas personas más propensas a enfermedades debido a una baja higiene son los niños menores de 5 años, adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes con VIH, diabetes, hipertensión, cáncer, artritis reumatoide y mujeres embarazadas.
Urbina Aranda concluyó afirmando que cultivar buenos hábitos higiénicos es rentable, ya que previene enfermedades, ahorra tiempo y reduce costos.
“Es fundamental enseñar con el ejemplo“, recalcó.
Como parte de sus iniciativas de promoción de la salud, el IMSS ofrece educación a la comunidad a través de charlas, sesiones educativas y grupos de apoyo.
Estas actividades se llevan a cabo en unidades de Medicina Familiar, escuelas y empresas.