Indigna maltrato animal en fiestas de San Nicolás Cuajinicuilapa, Guerrero
La denunciante del maltrato animal, indicó que es “tradición capturar a un gato y que el jinete le arranque la cabeza sea el ganador”.
Como una muestra clara de la ignorancia en su máximo esplendor en Guerrero, en estos días se ha difundido un video en el que se observa a un gato amarrado y colgado, mientras es golpeado por hombres a caballo.
El material, compartido en Facebook por Sandra Liliana Martínez Saucedo, ha ocasionado una ola de indignación en las redes sociales ydestaca la denuncia de actos de crueldad animal en San Nicolás Cuajinicuilapa, Guerrero.
Según la publicación, las imágenes fueron enviadas por una fuente anónima que reporta maltrato animal. La denuncia especifica que estos actos ocurren durante las festividades en honor al santo patrono del lugar, donde “la tradición consiste en capturar a un gato y que el jinete que logre arrancarle la cabeza sea el ganador“.
El video muestra a un jinete que, en plena carrera, golpea al felino con un guante, perdiendo incluso su sombrero en el proceso. De fondo, se escuchan canciones del famoso cantautor Joan Sebastian, oriundo de Juliantla, Guerrero.
Reacciones en redes sociales
La publicación ha desatado una serie de reacciones de usuarios que exigen justicia y condenan estos actos. “¿Por qué no ayudan al gatito?“, cuestiona Yola Téllez, quien señala la existencia de diversas instancias para erradicar el maltrato animal. También critica la difusión del video, argumentando que “lo correcto es ayudar y no estar grabando“.
Otra usuaria, Zandy Valle, exige que no quede impune: “Urgente. ¿Dónde es esto? Queremos saber dónde es esto“. Rocío Rosas, por su parte, califica la tradición como “horrible” y acusa de cómplices a los espectadores: “Solo gente sin cerebro hace eso y todos los espectadores son cómplices. Se condenan con su disque patrono“.
Exigen acciones concretas
La indignación no solo se limita a comentarios en redes, sino que muchos usuarios han hecho un llamado a las autoridades para que intervengan y erradiquen estas prácticas.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido una postura al respecto.
SE ADVIERTE DISCRECIÓN EN LAS IMÁGENES.