Guerrero

#InformeGuerrero: Conmemora Salud Guerrero el Día Internacional de Planificación Familiar

En acciones conjuntas, las instancias del gobierno estatal, federal y municipios fortalecerán la siguiente fase de agosto-diciembre

#InformeGuerrero: Conmemora Salud Guerrero el Día Internacional de Planificación Familiar
Nelson Rojas
agosto 04, 2022 3:07 am
social

Se realiza Jornada Quirúrgica gratuita de Salpingoclasia (OTB) en el municipio de San Marcos

Chilpancingo, 3 de agosto de 2022.- Con el objetivo de contribuir en la prevención de embarazos no deseados, no planificados y de alto riesgo, así como de (ITS) infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud estatal contribuye con acciones informativas sobre la importancia de utilizar métodos anticonceptivos, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar.

La Secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro, detalló que derivado de esta conmemoración este día se instalaron en las siete jurisdicciones sanitarias stands informativos, se llevaron a cabo orientaciones y talleres enfocados a la planificación familiar, y en las unidades de primer y segundo nivel de atención se ofertan gratuitamente los métodos anticonceptivos temporales y permanentes adecuados para cada estilo de vida.

La funcionaria estatal señaló que parte de las acciones que la SSG implementa, son brindar orientación e información a mujeres embarazadas, para que después del parto de manera libre y responsable puedan decidir sobre algún método anticonceptivo que evite un embarazo a corto plano que evite poner en riesgo su salud.

Agregó que existen diversas temáticas que se replican para mujeres entre las que destacan el dar orientación a la población adolescente respecto a los efectos que conlleva tener relaciones sexuales a temprana edad, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, no planeados y de alto riesgo.

Así mismo en el Hospital de la Comunidad de San Marcos se realiza del 3 al 4 de agosto una Jornada Quirúrgica de Salpingoclasia (OTB) gratuita.

Gobierno del estado atiende y entrega apoyos a familias de Zapotitlán Tablas, afectadas por las lluvias

Personal de la SPCGRO entregó láminas galvanizadas para reparar los techos de once viviendas afectadas por las últimas lluvias y vientos

Chilpancingo, Gro., 3 de agosto del 2022.- Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Secretaría de Protección Civil entregó apoyos para la reconstrucción de los techos de once viviendas, que resultaron afectados por los fuertes vientos y lluvias registradas en los últimos días en la localidad de Vista Hermosa, municipio de Zapotitlán Tablas.

Elementos operativos adscritos al Centro de Atención a Emergencias Región Montaña, este miércoles se trasladaron hasta la localidad de Vista Hermosa, para realizar la entrega de 143 láminas galvanizadas, en apoyo a las once familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas el pasado 19 de julio.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le instruyó atender a la población que resulte afectada en esta época de lluvias, a fin de poder mitigar los daños en base a las posibilidades del gobierno del estado.

El funcionario precisó que estos apoyos, forman parte de la reserva estratégica de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, para poder atender a la población en caso de una emergencia durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

Arroyo Matus recordó que se ha hecho lo propio en otras localidades, donde de igual modo, se han presentado afectaciones a consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias registradas en los últimos meses.

Esta entrega fue encabezada por el Coordinador Regional, Dante Garnelo Guzmán; el delegado de Gobierno en la región de la Montaña, José Bazán González y el Regidor de Salud, Horacio García Moran.

Presenta SEMUJER avance de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas.

En acciones conjuntas, las instancias del gobierno estatal, federal y municipios fortalecerán la siguiente fase de agosto-diciembre

Chilpancingo, 3 de agosto de 2022.- Las dependencias del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acordaron fortalecer las acciones en el marco de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de la región de La Montaña y Costa Chica, cuyo objetivo es erradicar las uniones tempranas forzadas, así como la atención y prevención de la violencia contra la mujer.

En la reunión de balance y proyección, coordinada entre la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, el DIF-Guerrero, y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, se presentó el avance de la aplicación de la estrategia integral en 9 municipios y 24 localidades, en el primer semestre de este año.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón informó que  la coordinación con las instancias del gobierno federal y autoridades municipales, ha sido fundamental en la primera etapa, en la que se impartieron procesos de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades del funcionariado público de los municipios involucrados (Tlapa, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán).

Con la coordinación de la sociedad civil, a través de las enlaces municipales se ha integrado un diagnóstico de las condiciones de cada una de las localidades involucradas, y con base en ellas, se aplicará la segunda fase, agosto-diciembre, de la Estrategia Integral.

Se acordó la proyección coordinada para fortalecer los servicios en cada una de las localidades involucradas, así como la capacitación a comisarias, comisarios y delegados, con la intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); así como abrir una ruta, para el mismo proceso a las policías municipales, desde el enfoque de derechos humanos e igualdad de género.

Asistieron a la reunión el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, la titular de la Juventud y la Niñez, Jessica Maldonado Morales, la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Yuridia Melchor Sánchez, el fiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del estado, Miguel de la Cruz Pérez, y el director del ICATEGRO (Instituto de Capacitación para el Trabajo) Omar Estrada Bustos.

Convoca Salud estatal al trabajo coordinado para atender a los adultos mayores en Guerrero

Chilpancingo, 3 de agosto de 2022.- Al señalar que en Guerrero existen 433 mil 459 personas adultas mayores, que representan el 11.7% de la población total, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, invitó a las y los representantes de las diferentes instituciones a continuar trabajando en coordinación para el bienestar de la población adulta mayor, que representa uno de los grupos de mayor vulnerabilidad en Guerrero.

Durante la Segunda reunión de trabajo del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, dijo que este representa un reto inmediato e inminente para el sistema de salud en México y en Guerrero, porque el cambio demográfico y epidemiológico, junto con la urbanización, la modernización, la globalización y la transformación de los estilos de vida, han aumentado la importancia de las enfermedades crónicas al envejecer.

Indicó que el envejecimiento poblacional es un tema trascendental que demanda la atención y el análisis de los sectores gubernamentales y no gubernamentales, y por ello este Comité tiene como objeto principal unir esfuerzos a favor de la población adulta mayor guerrerense.

Ante esta situación, el Sistema de Salud en Guerrero difunde nuevas estrategias, no solo para ampliar los alcances de la cobertura de atención médica, sino atendiendo de manera directa e indirecta el envejecimiento, la vejez y la persona mayor en un contexto de prevención y planes de intervención, que involucre a los gobiernos, las instituciones gubernamentales, educativas, la sociedad civil, la familia y las personas cuidadoras, afirmó Ibarez Castro.

«