Guerrero

#InformeGuerrero Inaugura titular del IGIFE obras en la telesecundaria Diego Rivera en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2022.- Ante la situación de abandono en la que se encontraba la telesecundaria Diego Rivera de Chilpancingo, donde las clases se impartían en salones improvisados o al aire libre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó la construcción de nuevos espacios educativos a fin de que maestros y estudiantes contaran […]

#InformeGuerrero Inaugura titular del IGIFE obras en la telesecundaria Diego Rivera en Chilpancingo
Nelson Rojas
mayo 26, 2022 2:59 am

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2022.- Ante la situación de abandono en la que se encontraba la telesecundaria Diego Rivera de Chilpancingo, donde las clases se impartían en salones improvisados o al aire libre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó la construcción de nuevos espacios educativos a fin de que maestros y estudiantes contaran con una escuela digna.

Lo que el día de hoy se hizo realidad, al entregar el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Martín Vega González, las nuevas aulas en la telesecundaria que se ubica en la colonia Niños Héroes, donde refrendó el compromiso de la gobernadora con el sector educativo guerrerense.

El funcionario explicó que las obras representaron una inversión de un millón 184 mil 970 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y consistieron en construcción de 2 aulas didácticas, plaza cívica, muro de contención, red eléctrica y equipamiento.

El titular del IGIFE destacó que los trabajos que se llevan a cabo de mejoramiento de infraestructura física en las escuelas de la entidad, permitirán elevar y consolidar la calidad educativa al contar los estudiantes con instalaciones dignas.

Maestros y estudiantes agradecieron al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, por el apoyo otorgado para que esta institución cuente con instalaciones dignas, lo que hoy se hace realidad en beneficio de la educación y bienestar de las y los jóvenes estudiantes, para transformar Guerrero.

Convocan a niños y jóvenes a participar en la audición y selección para integrar la Orquesta Infantil de México

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Para fomentar la música entre las niñas y niños, la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, convocan a participar en la audición y selección para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2022.

En el marco de la realización del 30 Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos este año la orquesta reunirá a más de 130 niñas, niños y jóvenes que toquen instrumentos como: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Podrán participar mexicanos o extranjeros que acrediten su condición migratoria; tener entre 8 y 17 años de edad; contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical por instrumento; formato de solicitud puede obtenerse en la página snfm.cultura.gob.mx/ que estará disponible hasta el domingo 29 de mayo de 2022 y copia del acta de nacimiento y la Clave Única del Registro de Población (CURP); así como la carta de autorización de la madre, padre o tutor.

La documentación deberá enviarse por correo electrónico en formato PDF 5. Videograbación exclusivamente en el siguiente formato: • LIGA A UN SITIO DE INTERNET (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) que contenga grabados TODOS los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponible en la página web de la OSIM, además de una obra de su repertorio a libre elección, con duración de 10 minutos como máximo.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100% que incluye: Hospedaje, alimentación y transportación, además se les impartirán talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, en el campamento intensivo de estudio que se llevará a cabo durante el mes de julio.

La fecha de publicación de resultados se dará a conocer el lunes 27 de junio de 2022 y el cierre de la publicación será el 29 de mayo de 2022 o para mayor información consulta las bases en el siguiente link: https://www.cultura.gob.mx/…/con…/detalle/3415/osim-2022.

Sostiene gobierno de Guerrero reuniones por Agenda 2030

Chilpancingo, 25 de mayo de 2022.- Como parte de las reuniones de trabajo que sostiene la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional sobre la Agenda 2030, este día se presentaron los avances que se tienen sobre los temas relacionados al Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030.

Ahí la titular de la misma, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz acompañada de la Subsecretaria de Enlace Interinstitucional, Iliana Sierra Jiménez y la Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal, Anabel Balbuena Lara, abordaron diferentes temáticas enfocadas en lograr los 17 objetivos centrales que se marcan.

De esta manera, buscan garantizar acciones sostenibles en favor de las personas así como de las actividades económicas que el Gobierno del Estado ponga en marcha en favor de la población.

Visita titular de la SEG el Centro de Atención Infantil No. 4 “Octavio Paz”, de Chilpancingo

El Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez, atendió las demandas de los docentes

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 25 de Mayo del 2022.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, visitó el Centro de Atención Infantil (CAI), No. 4, “Octavio Paz”, ubicado en esta ciudad capital en donde diálogo y atendió demandas de las y los docentes e instruyó a servidores públicos de la SEG a resolver el conflicto en esta institución.

Rodríguez Saldaña logró que reanudarán sus labores -que habían suspendido el día de hoy- para el día de mañana.

Las y los docentes expresaron que nunca había asistido un secretario de Educación a ese centro y se comprometieron a trabajar para una educación de excelencia en favor de las niñas y niños de educación inicial y preescolar.

En el marco del Día Naranja, la SAIA organizó la conferencia magistral: “La presencia de la Mujer en el Entorno de los Pueblos Originarios”

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) realizó la Conferencia Magistral denominada “La presencia de la Mujer en el Entorno de los Pueblos Originarios”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad capital, fue impartida por la Embajadora de Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Erica Ivonne Popoca Contreras, y contó con la presencia de destacadas mujeres de los distintos niveles de gobierno y titulares de unidades de género de dependencias estatales.

En su mensaje la titular de la SAIA, Reyna Mejía Morales, destacó que para el gobierno del estado que preside Evelyn Salgado Pineda, es de suma importancia realizar este tipo de eventos, que ayudan a concientizar a la población para que las mujeres, adolescentes y niñas indígenas y afromexicanas, vivan una vida libre de violencia.

Además, señaló que la violencia de género afecta a todas las mujeres del estado, principalmente a indígenas y afromexicanas, ya que abarcan aspectos culturales, como la discriminación y desvalorizan, hasta problemáticas estructurales de marginación, desigualdad, pobreza y exclusión.

A la conferencia, asistieron Yolanda Matías García, Directora General de Promoción Cultural y Apoyo Social de la SAIA; la magistrada Leticia Méndez Abarca, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la secretaría Técnica de COESPO, María de los Ángeles Santiago Dionisio, y la Directora general de Prevención del Delito, Irma Guadalupe Mendoza Ramírez, entre otros.

Se trabaja para mejorar la atención médica en comunidades de la Sierra, como instruyó la gobernadora Evelyn Salgado: Aide Ibarez

La secretaria de Salud, realizó una gira de trabajo para evaluar y atender las carencias de las unidades médicas

Gral. Heliodoro Castillo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de fortalecer los apoyos para la región Sierra en todos los rubros, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, realizó una gira de trabajo en Tlacotepec, municipio de Gral. Heliodoro Castillo, donde anunció que de manera gradual se mejorará la atención que se brinda a la población, con más recursos humanos, medicamentos y mejorar la infraestructura física en hospitales y centros de salud.

En su mensaje, dijo que históricamente los pueblos de la Sierra han estado abandonados, primero por su lejanía y por el desinterés de las autoridades.

Afirmó que a ella no le da trabajo subir a la sierra, “no es ningún sacrificio caminar y observar lo que se necesita para buscar soluciones, por eso es importante estar aquí”.

Aidé Ibarez dijo que es una satisfacción buscar la forma de resolver los problemas que hay en el sector Salud, como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Reiteró la importancia de que los médicos estén en los Centros de Salud que les corresponde para que las comunidades tengan garantizado los servicios que demanda la población.

Para ello, dijo que es importante la participación de los comisarios que deben integrar sus Comités de Salud y estar pendientes de que el personal médico cumpla con sus horarios y funciones, y en caso contrario reportar ante las autoridades de Salud.

Ibarez Castro dijo que aunado a garantizar los recursos humanos en el sector Salud, también se trabaja para tener instalaciones dignas tanto para trabajadores como para los usuarios de los servicios de salud, así como las condiciones salariales y laborales con el fin de que sean servidores públicos comprometidos.

La funcionaria agradeció el respaldo que Guerrero recibe del presidente López Obrador para mejorar el sistema de Salud en la entidad.

En este recorrido la secretaria de Salud presentó a la nueva enfermera para el Centro de Salud de Filo de Caballos y entregó paquetes de medicamentos para mejorar la atención en las comunidades de la Sierra.

«