Guerrero

Inicia Congreso de Guerrero despliegue para consulta a pueblos indígenas

Chilpancingo, 16 de marzo 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que las y los diputados, con apoyo del cuerpo técnico de la institución, se están desplegando en sus respectivos distritos para llevar a cabo el proceso de preconsulta a los pueblos y comunidades […]

Inicia Congreso de Guerrero despliegue para consulta a pueblos indígenas
Nelson Rojas
marzo 17, 2022 4:32 am

Chilpancingo, 16 de marzo 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que las y los diputados, con apoyo del cuerpo técnico de la institución, se están desplegando en sus respectivos distritos para llevar a cabo el proceso de preconsulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Indicó que este ejercicio de acercamiento con la ciudadanía de los pueblos originarios y afromexicanos dio inicio hace tres días, en seguimiento de los tiempos y métodos estipulados por el Congreso y conforme a su responsabilidad, y en plena coordinación con el Poder Ejecutivo y organismos autónomos, con el respaldo también de los ayuntamientos.

En entrevista, el legislador explicó que se está dando cabal cumplimiento al proceso de consulta mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consiste en varias etapas.

Primeramente, precisó, el Congreso del Estado comunica a los municipios y comunidades mediante una invitación para participar en la consulta, y se les nutre de toda la información sobre los alcances de la misma.

La puntuación automática como podemos observar. Va a colocar algunos puntos. Y algunos comas. Según la entienda. Tiene un poco más de sentido cuando utilizamos una lista de cosas, como por ejemplo leche, galletas. Tortillas. Y manzana.

Esta configuración vamos a ver que es muy útil puesto que resulta“La entera decisión debe provenir de los ciudadanos, conforme al mandato de la SCJN ; es decir, la ciudadanía determinará la procedencia o no del ejercicio de consulta en su territorio”, apuntó.

Sánchez Esquivel agregó que en una segunda etapa, denominada informativa, a las y los ciudadanos se les deberá dar información acerca de las reformas al artículo 14 Constitucional y las leyes 777 y la 701, y ellos determinarán si es su deseo modificarlas o adecuarlas. En cualquiera de estos casos, se levantará el acta correspondiente y se remitirá al Congreso del Estado.

Iniciativas

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva dio lectura a los oficios suscritos por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda con los que remite iniciativa de adición a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, y otra por la que se autoriza a los 81 municipios de Guerrero contratar líneas de créditos con instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Oficios e iniciativas se remitieron a las respectivas comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Hacienda.

«