Guerrero

Inicia entrega de apoyos a familias desplazadas en Guerrero

Estos apoyos que ascienden a más de 4.3 millones de pesos de inversión

Inicia entrega de apoyos a familias desplazadas en Guerrero
Nelson Rojas
agosto 02, 2022 12:53 am

Chilpancingo, 1 de agosto del 2022.- El gobierno de Guerrero inició la entrega de apoyos prioritarios sociales y productivos para atender a las familias víctimas de desplazamiento forzado, a través del Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado.

El banderazo de salida del programa estuvo encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien dijo que los apoyos superan los 4.3 millones de pesos.

“Nuestro compromiso con todas y todos ustedes es absoluto. Nosotros no tapamos los problemas, nosotros atendemos los problemas y hacemos frente a la problemática y a muchos de los problemas que tienen muchos años. Heredamos problemas históricos que se están atendiendo, poco a poco, se atienden con una estrategia coordinada y en equipo con las diferentes instituciones”, afirmó la gobernadora.

Además, expresó que nadie, bajo ninguna circunstancia debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, sus hogares, sus raíces, mucho menos por una situación de violencia.

“Esta administración, estamos trabajando todos los días, con ánimo, con voluntad para la construcción de un Guerrero mejor y paz social”, indicó.

Evelyn Salgado, agregó que se han realizado visitas interinstitucionales a las familias que sufren esta difícil situación, donde han participado todas las dependencias que integran el programa estatal de Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en el Estado, que incluye orientación legal, atención psicología y atención de salud, entre otras acciones integrales para integrarse a una vida productiva en el Estado.

“Esto se está atendiendo desde la raíz, atendiendo sus causas que es lo principal. Sin duda el compromiso de este gobierno con todas las víctimas de desplazamiento es absoluto y total. Desde que tomamos protesta y desde que se inició, este gobierno estamos atendiendo este fenómeno de manera radical”, puntualizó Salgado Pineda.

Dijo que estos apoyos que ascienden a más de 4.3 millones de pesos de inversión son solo una parte de los apoyos integrales que se estarán realizando a las familias víctimas con programas de atención y servicios públicos, atendiendo las principales demandas que son salud y educación, además de la oferta de los diversos programas sociales estatales y federales de Bienestar.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, puntualizó que, con el Gobierno de Evelyn Salgado, se reiniciaron los trabajos del Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, razón por la que hemos realizado reuniones de trabajo para atender conjuntamente a los once grupos de personas desplazadas, reasentadas y retornadas en Guerrero.

Dijo que son 479 familias víctimas, con un total de mil 723 personas provenientes de los municipios de Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa de Álvarez, Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Zirándaro de los Chávez y adicionalmente, se tienen seis grupos de familias desplazadas de los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Atoyac de Álvarez y José Joaquín de Herrera, los cuales no eran atendidos y con la actual administración gubernamental son considerados a través de las visitas interinstitucionales y en la entrega de apoyos básicos.

Agregó que, durante el periodo de octubre de 2021 a junio del presente año, se han entregado, un total de mil 812 despensas, así como colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza, material didáctico escolar y de oficina, consultas médicas y psicológicas, medicamentos del cuadro básico, paquetes lúdicos, información sobre vacantes en la bolsa de trabajo y empleos en empresas agrícolas, así como el levantamiento de datos para programas sociales y de asistencia social.

El secretario de Gobierno, indicó que, con el banderazo de entrega de apoyos, estarán llegando estos beneficios prioritarios a las familias víctimas, tales como láminas galvanizadas, cemento, tablas, polines, tinacos, mangueras y algunos proyectos productivos, así como equipo para la instalación de una Fábrica de Bloques de Concreto, así como para un Taller de Costura con la finalidad de generar las condiciones adecuadas de bienestar que permitan reconstruir el tejido social para ser reintegradas a la vida productiva del estado de Guerrero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, reconoció estas acciones encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de ayudar a las familias que han sufrido de desplazamiento de sus lugares de origen, a integrarse a la actividad productiva.

Asistieron al evento la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, entre otros funcionarios estatales titulares de las secretarías que integran el Programa Estatal de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.

«