Guerrero

Integración de municipios en Guerrero, en proceso: Yoloczin Domínguez

La diputada destacó que las personas con las que se han reunido han mostrado disposición para llevar adelante el proceso

Integración de municipios en Guerrero, en proceso: Yoloczin Domínguez
Nelson Rojas
junio 03, 2023 2:30 am
social

Chilpancingo, 2 de junio de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que el proceso de determinar la integración de los ayuntamientos Instituyentes de los cuatro nuevos municipios en Guerrero no se encuentra detenido, sino que sigue avanzando de manera responsable y dentro del marco legal.

A medios de comunicación, la legisladora mencionó que el Poder Legislativo ha sostenido reuniones con los comités gestores de los municipios de San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñuu Savi, a quienes se les ha informado sobre el progreso del proceso, siempre respetando los principios de apertura y legalidad.

Domínguez Serna enfatizó que durante estas reuniones se ha dejado claro a los comités gestores que, a pesar de los obstáculos surgidos, incluyendo los amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de algunos habitantes que no están de acuerdo con la creación de los nuevos municipios, el Congreso local no ha detenido el proceso. Por el contrario, se están enfocando en avanzar lo más rápido posible, pero siempre respetando rigurosamente el marco jurídico.

“Los procesos no están detenidos como tal, los procesos están siguiendo su curso, y nosotros en la Junta de Coordinación Política estamos actuando de manera responsable al tomar decisiones. No podemos tomar decisiones apresuradas, como les explicamos en nuestra reunión del pasado miércoles. Lo que menos queremos es que ocurra lo que sucedió en Morelos, donde se crearon municipios que posteriormente fueron invalidados por la Corte”, señaló.

Asimismo, la diputada destacó que las personas con las que se han reunido han mostrado disposición para llevar adelante el proceso de manera responsable y acorde a la realidad.

«