Guerrero

“La atención médica estaba fragmentada”: Zoé Robledo

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez presentó su segundo informe de actividades.

“La atención médica estaba fragmentada”: Zoé Robledo
anews
julio 08, 2022 9:38 pm

Acapulco, 8 de julio de 2022.- La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez presentó su segundo informe de actividades.

El evento, estuvo encabezado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo quien indicó que el proceso de transformación tiene que ver con unificar, no con desplazar a nadie.

El funcionario federal dijo que, históricamente, en México la atención médica había estado fragmentada.

La Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del OOAD de Guerrero, fue realizada en el Teatro del Centro de Seguridad Social de Acapulco.

Ahí, Estrada Martínez resaltó que el Seguro Social en Guerrero recibió la Certificación por el Consejo de Salubridad General para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), por un periodo de tres años. También han sido ganadoras del Premio de Competitividad la UMF No. 2 y la Guardería No. 1, esta última en Distintivo Águila Triple Oro, entre otras.

En su intervención, Zoé Robledo reconoció la labor de Josefina Estrada y de los 7 mil 274 trabajadores que tiene el Seguro Social en la entidad, y por su lealtad a “un pueblo históricamente tan digno, tan resistente y tan importante como es el pueblo de Guerrero”.

Comentó que se trabaja por tener una mejor infraestructura, “empezando por la dignificación de los espacios y la seguridad para los trabajadores”, además del equipamiento y cubrir las brechas del personal a fin de brindarles seguridad a los pacientes.

“Y desde luego, poderles dotar a todas y a todos los insumos, las herramientas, los medicamentos que requieren para poder llevar a cabo esa extraordinaria, noble y solidaria función que tomaron por camino de vida: la de atender a la gente en el estado más crítico, en la enfermedad, cuando hay dolor, cuando hay miedo, cuando hay sufrimiento”, dijo.

Zoé Robledo señaló que se debe retomar la historia del IMSS-BIENESTAR, que nació como IMSS-COPLAMAR en 1979, y que “hoy tiene la experiencia suficiente para extender las alas del Seguro Social a aquellos que no tienen seguridad social”.

Indicó que este modelo ya está implementado en Guerrero, en el Hospital Rural “La Unión”, y en muchas Unidades Médicas Móviles, Unidades Médicas Rurales y brigadas, pero que se puede dar un paso más para cubrir esas necesidades que se tienen y están más presentes en los sistemas estatales de salud.

Añadió que el modelo IMSS-BIENESTAR, con enfoque preventivo, en Guerrero evitará que cualquier otra eventualidad, “dentro de muchos años, otra pandemia, no nos alcance con los perfiles epidemiológicos, con el número de diabéticos, obesos, hipertensos que tenemos en el país”, y para ello se cuenta con acciones como la medicina preventiva y el deporte.

Por su parte, la doctora Josefina Estrada Martínez, representante del IMSS en Guerrero, resaltó la grandeza y compromiso del personal, que ha quedado demostrado en la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Entre las acciones realizadas, Estrada Martínez destacó la dignificación de los espacios de los 5 Centros de Seguridad Social (CSS) en la entidad.

Indicó que la alberca olímpica “Clemente Mejía Ávila”, del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, este año fue restaurada y actualmente se invierten más de seis millones de pesos en la construcción de su techado a través de velarías, obra licitada a nivel nacional por el Instituto.

Resaltó la importancia de esta obra por la atención que se otorga a adultos mayores, personas en etapa de rehabilitación, embarazadas, niños y jóvenes de alto rendimiento, que acuden a recibir el servicio.

Asimismo, Estrada Martínez mencionó la implementación del Modelo de Supervisión, Evaluación y Acompañamiento en el Hospital Rural de la Unión IMSS-BIENESTAR, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” y en los Hospitales de Zihuatanejo e Iguala; instalaciones médicas que fueron restauradas para la dignificación de espacios y atención de la población y el bienestar de los trabadores.

«