Guerrero

La formación de la tormenta Roslyn es 100% probable: SMN

En las próximas horas, el fenómeno provocará lluvias intensas en Guerrero, y muy fuertes en Michoacán.

La formación de la tormenta Roslyn es 100% probable: SMN
Nelson Rojas
octubre 20, 2022 2:57 am
social

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- La zona de baja presión que se halla al sur del estado de Guerrero tiene un 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó que dicho pronóstico ocurriría en las próximas 48 horas.

Según el organismo, el fenómeno se localiza actualmente a 245 kilómetros al sur de Técpan de Galeana, y se desplaza hacia el noroeste en paralelo a las costas del Pacífico sur.

En un comunicado previo, el SMN detalló que al ciclón tropical se le asignaría el nombre de Roslyn, y tendría vientos de hasta 118 kilómetros por hora una vez alcanzada la categoría de tormenta.

De hecho, el mismo fenómeno podría volverse un huracán, una vez que se halle frente Michoacán, Colima y Jalisco.

El ciclón, según las estimaciones, podría impactar en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit, aunque dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y el centro del litoral del Pacífico.

A corto plazo, sin embargo, el fenómeno provocará lluvias intensas con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero; así como muy fuertes en Michoacán.

Las lluvias más intensas ocurrirán en la Costa Grande y parte de la Sierra, aunque también se prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica en el resto de las regiones, incluído el puerto de Acapulco.

«