Guerrero

Lanzan en Acapulco y Chilpancingo el Transporte Violeta; es de uso exclusivo para mujeres

Se espera que en una segunda etapa este sistema se aplique en Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Lanzan en Acapulco y Chilpancingo el Transporte Violeta; es de uso exclusivo para mujeres
Adriana Olea
septiembre 20, 2022 7:16 pm

Acapulco, Gro., 20 de septiembre del 2022.- El gobierno de Guerrero en coordinación con el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) comenzarán a implementar a partir de hoy el Transporte Violeta en Acapulco y Chilpancingo.

¿Qué es el Transporte Violeta?

Se trata de un sistema de transporte público de uso exclusivo para mujeres y menores de edad que responde a las necesidades de este grupo poblacional en el rubro de seguridad.

Ayer lunes 19 de septiembre, en transmisión informativa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, detalló que encuestas realizadas por autoridades federales y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras al usar el transporte público.

Además, agregó que el 25% de las mujeres que utilizan estos medios para viajar han sido víctimas de acoso sexual en las unidades de transporte, mientras que los hombres que han sufrido este tipo de acoso representan sólo el 6%.

“El transporte violeta atiende este problema implementando una estrategia integral de concientización y capacitación de operadores al tiempo de destinar unidades de transporte público masivo para uso exclusivo de las mujeres y menores de 12 años por primera vez en la historia de Guerrero”

Pablo Gordillo Oliveros

Así funcionará el Transporte Violeta

Chilpancingo

Contará con 18 unidades tipo urvan de uso exclusivo para mujeres en las siguientes rutas:

  • Amates
  • Jacarandas
  • Ruta Oriente
  • Ruta San Mateo
  • PRD
  • Liverpool
  • Zinnia
  • Rosario Ibarra
  • Los Ángeles


Además dispondrán de 50 unidades de taxis seguros cuyos operadores fueron evaluados con exámenes toxicológicos y psicométricos.

En la primera etapa 20 de estas unidades contarán con videovigilancia y geolocalización, enlazadas directamente al C4, sin embargo, se espera aplicar estas características al resto de taxis de manera gradual.

Acapulco

Se pondrán a disposición de la población cuatro unidades del Acabús:

  • 2 ruta Base de Transferencia – Oviedo (por la Garita)
  • 2 ruta Base de Trasferencia – Base (por Maxitunel)

Además también se pondrán en circulación cuatro unidades de camiones urbanos con aire acondicionado, dos de la ruta Colosio y dos de la ruta Coloso.

«