Guerrero

Logran acuerdo para liberar a cuatro retenidos en Alcozauca

En las próximas horas, con la presencia de autoridades municipales y estatales se pondrá en libertad a las personas retenidas

Logran acuerdo para liberar a cuatro retenidos en Alcozauca
Francisca Santiaguez
julio 29, 2025 3:31 pm

Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2025.- Habitantes de Cuyuxtláhuac y Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, logran un acuerdo conciliatorio para establecer una convivencia de “paz duradera” y con ello, la liberación de cuatro personas retenidas desde el pasado 21 de julio por conflictos de tierra.

El subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político y Social del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que, durante las próximas horas, con la presencia de autoridades municipales y estatales, se pondrá en libertad a los retenidos.

El 21 de julio se suscitó un enfrentamiento entre los pobladores por la disputa de tierras, lo que llevó a la retención de cuatro habitantes de la localidad de Cruz Fandango por parte de sus vecinos de Coyuxtláhuac, y les retiraron documentos y sellos oficiales de la población.

Rodríguez Cisneros precisó que ayer encabezó en Tlapa, en las instalaciones de la Fiscalía Regional, una reunión de trabajo el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno de Guerrero, Gustavo Miranda González.

El resultado de la audiencia es un acuerdo de sana convivencia entre las poblaciones, por lo que ambas ofrecieron retirar las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes.

A ocho días de la retención de los habitantes de Cruz Fandando, el funcionario dijo: “Ya tenemos un acuerdo de liberación; los de Cruz Fandango tienen los derechos creados que la misma Ley Agraria prevé”.

Reiteró que el interés del Estado es el de construir la conciliación, más allá de prever la permanencia en el lugar de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes se mantienen en la zona tras el enfrentamiento.

El funcionario estatal agregó que el conflicto agrario entre Cruz Fandango y Cuyuxtláhuac es uno de los tres casos con mayor conflictividad, de un total de 20 que registra Guerrero.

«