Guerrero

Mejora Congreso de Guerrero para lograr igualdad de género: Alejo Rayo

Participa la diputada en la Semana Jurídica que se organiza a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN)

Mejora Congreso de Guerrero para lograr igualdad de género: Alejo Rayo
anews
febrero 03, 2023 2:35 am

Chilpancingo, 2 de febrero de 2023.- La LXIII Legislatura al Congreso del Estado seguirá trabajando en reformas a las leyes respectivas para fortalecer no solo los derechos y salvaguarda de la integridad de las mujeres, sino para que ocupen mayores espacios de representación en todos los ámbitos, aseguró la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo.

Al participar en las actividades académicas con motivo de la Semana Jurídica que organiza el Congreso del Estado a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) y la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, la legisladora reconoció que el camino hacia la consolidación de los derechos de las mujeres no ha sido fácil, pero se han logrado vencer muchos obstáculos y se registran importantes avances.

En el contexto de su ponencia “Paridad de género en la administración pública descentralizada y paraestatal de Guerrero”, la diputada manifestó que actualmente se cuenta con la paridad horizontal y vertical, pero falta trabajar en la transversal, que consiste en que los gobiernos estatal y municipal, así como los poderes de la entidad, tengan mitad hombres y mitad mujeres ocupando las secretarías y las diversas áreas de mando.

Celebró que el Congreso, por primera vez en la historia de Guerrero, está conformado de manera paritaria, enfatizando que aquí “siempre se ha alzado la voz ante los atropellos contra las mujeres, sin importar los colores partidistas; además de que se tiene el gran compromiso de adecuar los ordenamientos legales para seguir abriendo espacios a las mujeres, quienes tienen grandes capacidades y pueden lograr un buen desempeño”.

En su intervención, el asesor legislativo Pedro González Ramírez recordó que a lo largo de la historia del país han sido muchas mujeres las que han participado en la defensa de los derechos de este sector, y que como conquista se les han otorgado algunos derechos políticos.

Mencionó que para continuar avanzando en este tema se deben reformar distintos ordenamientos que ya están desfasados, para adecuarlos a las necesidades de Guerrero, y principalmente para privilegiar los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres.

En su participación, el asesor legislativo Isaac David Cruz Rabadán refirió que el tema de la paridad no se debe a un tema de moda, sino a una lucha de más de dos siglos tanto a nivel federal como en lo local.

Abundó que el siguiente reto es la transversalidad de género, “porque las mujeres no solo deben estar en mandos superiores, sino en los medios y los bajos, y en todas las dependencias y órganos autónomos”.

A las actividades asistieron la diputada Patricia Doroteo Calderón; el secretario de Servicios Parlamentarios, José Enrique Solís Ríos; la titular de la Unidad para la Igualdad de Género, Mayra Morales Tacuba; el director del IEPEN, Eusebio Pérez Almontes y el dirigente del Sindicato de Trabajadores “Sentimientos de la Nación”, Fernando Martínez Román.

Este viernes concluirán las actividades académicas de la Semana Jurídica con la ponencia “Acciones para fortalecer el sistema anticorrupción”, que estará a cargo del diputado Fortunato Hernández Carbajal, a partir de las 11 horas en la Velaria del Congreso.

«