Guerrero

Mujeres en Guerrero han sido víctimas de “violencia extrema” en 75% municipios

Los municipios con más casos de violencia contra las mujeres son Acapulco, Chilpancingo e Iguala

Mujeres en Guerrero han sido víctimas de “violencia extrema” en 75% municipios
Francisca Santiaguez
junio 21, 2024 12:54 am
social

Chilpancingo, Gro., 20 Jun.-La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres registra que en 75% por ciento de los municipios de Guerrero, las mujeres viven en condiciones de “violencia extrema”, lo que representa un incremento, durante los últimos años.

La presidenta de la Asociación, Marina Reyna Aguilar consideró que la principal causa es la falta de coordinación entre las instituciones del ámbito federal, estatal y municipal, para contrarrestar los hechos.

Los municipios con mayor incidencia de casos de violencia extrema contra las mujeres, siguen siendo, en primer lugar, Acapulco, en segundo escalón, Chilpancingo e Iguala. “Hemos contabilizado más del 75% de los municipios con violencia extrema”.

Durante los primeros seis meses de este 2024, la organización registra más de 70 casos de homicidios dolosos contra las mujeres, con presunción de feminicidios. “También en el mismo orden, Acapulco, Chilpancingo e Iguala”.

Reyna Aguilar lamentó la falta de atención particular por parte del gobierno federal hacia Guerrero, para reforzar los mecanismos de prevención y atención, para disminuir la incidencia de casos.

“A nivel federal, Guerrero tiene la responsabilidad de la Alerta de Violencia de Género, son dos alertas, en una, no se ha dado cumpliendo a las medidas; en la segunda, por Agravio Comparado, solamente se cumplió con una sola medida”.

De la posibilidad de solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no tendría sentido, consideró, porque las dos primeras, a siete años, no registran avances.

Adelantó que como parte de la Red Nacional de organizaciones Alertistas, “estamos pensando en hacer acciones conjuntas en los estados alertados, acciones de otro nivel para obligar a los estados en el cumplimiento de las medidas”.

«