Guerrero

No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos: Segob

Alejandro Encinas, responsable de la investigación, dijo que se trató de un “crimen de Estado” en el que los estudiantes “fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos: Segob
Nelson Rojas
agosto 18, 2022 8:36 pm
social

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas dijo que no existen indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida.

Así lo informó durante la presentación de su informe como presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Según el funcionario el ataque fue un “crimen de Estado” en el que los estudiantes “fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

“Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos; que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo, en conferencia de prensa.

Dijo que es necesario seguir buscando en las riveras del río Balsas y la laguna del Nuevo Balsas, en Cocula, así como en la barranca de Tonalapa, en Tepecoacuilco, así como en algunos puntos de Iguala.

“Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado”, añadió.

Asimismo, concluyó su conferencia señalando que “desde el más alto nivel del gobierno”, se ocultaron la verdad de los hechos, se alteraron las escenas del crimen y se ocultaron los vínculos de autoridades con grupos delictivos.

También dijo que participaron agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes.

“En resumen se trató de un crimen de Estado”, subrayó.

«