Normalistas toman el Palacio de Justicia en Iguala en protesta por los 43
La manifestación se llevó a cabo en el contexto de la desaparición de 43 compañeros hace nueve años.
Iguala, 27 de septiembre de 2023.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, respaldados por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), lanzaron piedras y petardos contra las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala.
La manifestación se llevó a cabo en el contexto de la desaparición de 43 normalistas hace nueve años.
A pesar de la barrera de seguridad establecida por el personal del Poder Judicial, los manifestantes intentaron abrir los accesos con petardos. Posteriormente, se confirmó su ingreso al edificio.
Cumple nueve años la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
El motivo principal de la protesta es el caso Ayotzinapa, que conmemora nueve años desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, sin rastro de 40 de ellos ni claridad sobre las razones del crimen.
Se sospecha de la implicación de narcotraficantes, militares y policías. Una serie de investigaciones ha intentado desmontar la versión oficial, que atribuye el hecho a Guerreros Unidos y policías locales.
Actualmente, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dos generales, 20 miembros del Ejército y otras 100 personas se encuentran bajo custodia, pero aún no se ha dictado sentencia alguna.
Las familias de las víctimas insisten en que el gobierno no ha compartido toda la información relacionada con los eventos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que su administración ya ha proporcionado toda la documentación disponible, incluyendo comunicaciones interceptadas de Guerreros Unidos.
Sin embargo, la Comisión de la Verdad (COVAJ) ha mencionado la posible intervención de autoridades de alto nivel en el encubrimiento del caso.
Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirma haber encontrado resistencia de las instituciones al acceder a toda la información.
Por su parte, Estados Unidos asegura que tenía conocimiento de que los perpetradores del crimen contaban con aliados en el gobierno mexicano.
Ante estos hechos, el presidente López Obrador se comprometió a revelar todas las comunicaciones facilitadas por Washington.