Guerrero

Ofrece IMSS Guerrero atención integral en Clínica del VIH

Se mantienen acciones para evitar la discriminación y estigmatización hacia los pacientes.

Ofrece IMSS Guerrero atención integral en Clínica del VIH
Nelson Rojas
diciembre 02, 2022 4:02 am

Acapulco, 1 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ofrece la Clínica del VIH, una estrategia de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad.

En este lugar, ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, se otorga una atención personalizada y multidisciplinaria para cada uno de las y los derechohabientes.

El médico internista Moisés de la Cruz Cuevas, responsable de esta clínica, explicó que el VIH/SIDA es una enfermedad transmisible, por lo que la invitación es permanente a la población derechohabiente para evitar el contagio, siendo el principal mecanismo de contagio el contacto sexual.

Indicó que en la Clínica del VIH se otorgan terapias de especialidades como Psicología Clínica, Nutrición y abastecimiento de los medicamentos necesarios, entre otras áreas como Trabajo Social y Enfermería.

VIH

“Cabe señalar que, de acuerdo con las comorbilidades que tenga el paciente, nosotros (personal médico) se pueden pedir valoraciones de servicios como Neumología, Hematología, Cirugía general, Oncología, entre otras, para continuar con el tratamiento de estas comorbilidades. Es personalizada e integral la atención”, dijo.

De la Cruz Cuevas resaltó que se mantienen acciones para evitar la discriminación y estigmatización hacia los pacientes. Además de que se hacen pláticas de cómo prevenir la enfermedad.

Para ser atendido en la Clínica del VIH, el paciente debe ser canalizado por su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o, en su caso, acudir de forma directa a este servicio para comenzar con pruebas médicas necesarias.

En la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el lema es “¡Igualdad ya!”, que está encaminado a tomar acciones para aumentar la disponibilidad, calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento y detección del VIH, explicó el médico del IMSS.

El médico De la Cruz Cuevas resaltó que el IMSS fortalece las acciones para otorgar acciones incluyentes para todas las personas sin importar su condición física y/o emocional.

Con motivo de esta conmoración, en el HGR No. 1 se instaló un módulo informativo sobre qué es la enfermedad, su prevención, detección y atención, donde participaron derechohabientes y usuarios que acudieron a consulta médica en el nosocomio.

«