Guerrero

Ofrece IMSS Guerrero detección temprana de sarcoma

A través de una detección temprana y tratamiento oportuno el paciente puede recuperar su calidad de vida

Ofrece IMSS Guerrero detección temprana de sarcoma
Nelson Rojas
agosto 06, 2022 3:13 am

Acapulco, 5 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que ofrece la detección temprana y tratamiento oportuno de sarcoma, lo que permite a los pacientes recuperar su calidad de vida.

En un comunicado, la dependencia explicó que el sarcoma es un tipo raro de cáncer que crece en el tejido conectivo, como huesos, nervios, músculos, tendones, cartílagos y vasos sanguíneos, y puede ser doloroso.

De acuerdo con el cirujano oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, Abelardo Medina, sitios en donde puede aparecer el sarcoma son las extremidades (brazos y piernas) y tronco del cuerpo, esto puede generar principalmente, tumoraciones, dolor abdominal, dolor de huesos y pérdida de peso.

Detalló que, a diferencia de otros cánceres como de mama o de estómago, el sarcoma se desarrolla en los llamados tejidos de sostén (partes blandas del cuerpo) y no está asociados a otro factor de riesgo conocido de tipo genético o relacionado con algún estilo de vida.

El especialista indicó que su complejidad radica en que, en ocasiones, no son palpables, por lo tanto requieren estudios más detallados para su identificación, por lo que consideró oportuno acciones preventivas para su detección oportuna.

“Cuando los tumores aumentan de tamaño, el dolor puede manifestarse, ya que la avanzada presión de los músculos y las terminaciones nerviosas, en algunos casos, puede llegar a comprimir los órganos que rodean la zona afectada”, explicó.

Añadió que, cuando el paciente se presenta en una etapa avanzada del tumor, el Seguro Social cuenta con diversas opciones para atacarlo, que incluyen quimioterapia, radioterapia y tratamiento quirúrgico, que incluso cura el padecimiento al extraer el tejido dañado.

Por lo anterior, hace un llamado a la derechohabiencia para que identifiquen cualquier anomalía en su cuerpo y acudan a su unidad médica correspondiente, pues mientras más rápido se inicie el tratamiento, mayor será la eficiencia de éste.

«