Guerrero

Padres de los 43 de Ayotzinapa llaman a extender protestas en todo el país

A 11 años de la desaparición, reclaman justicia y verdad sobre el paradero de los normalistas

Padres de los 43 de Ayotzinapa llaman a extender protestas en todo el país
anews
septiembre 26, 2025 11:26 am

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2025 – A once años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia convocaron a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y del magisterio a extender las protestas a nivel nacional, en exigencia de justicia y verdad.

En el marco de la marcha nacional encabezada este viernes en Ciudad de México, los familiares reiteraron su exigencia por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Melitón Ortega, integrante del comité de padres y madres, declaró que estos once años han estado marcados por “dolor, tristeza, injusticia e impunidad“, ya que, pese a las constantes movilizaciones y exigencias, las autoridades ministeriales siguen sin esclarecer los hechos.

Exigen verdad y justicia ante once años de impunidad

Durante su intervención, Ortega hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad en general, para sumarse a concentraciones masivas y presionar al gobierno federal a fin de que se conozca el paradero de los normalistas.

La desaparición ocurrió cuando los estudiantes se encontraban en Iguala, Guerrero, con la intención de tomar autobuses para trasladarse a una manifestación en la capital del país. Antes de su desaparición, fueron atacados por fuerzas armadas; tres de ellos murieron, entre ellos Julio César Mondragón Fontes, quien fue víctima de tortura y hallado sin el rostro.

El caso Ayotzinapa se ha convertido en uno de los más emblemáticos sobre desaparición forzada en México y continúa siendo una herida abierta para las familias, que denuncian omisiones y encubrimientos por parte del Estado.

«