Guerrero

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa intensifican lucha por la verdad

Consideraron que difícilmente durante este sexenio que está por concluir, se conozca la verdad en torno a la desaparición de los estudiantes

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa intensifican lucha por la verdad
Francisca Santiaguez
agosto 05, 2024 2:40 am

Chilpancingo, Gro., 04 Ago.- A casi un mes de que se cumpla una década, de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, los padres de familia, advirtieron que continuarán “dignamente exigiendo verdad y la justicia por nuestros hijos”.

Tras el encuentro de los padres con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y luego del ingreso al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, han emitido de manera continua, mensajes de inconformidad.

Los inconformes advierten. “No nos detendremos en el diagnóstico del contexto nacional ya expuesto en ocasiones anteriores, baste decir que la clase política actual pretende erigirse en la nueva hegemonía”.

Criticaron que los dirigentes políticos “discursivamente se colocan en el centro de la lucha, y Morena se pretende erigir como impulsor de las luchas de izquierda, llamando conservadores a aquellos caminan por una ruta de lucha independiente y desde abajo”.

Por lo anterior, consideraron que difícilmente durante este sexenio que está por concluir, se conozca la verdad en torno a la desaparición de los estudiantes, y no visualizan una disposición por parte de las autoridades para llegar a la verdad.

Acusan que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la llamada guerra sucia y el caso Ayotzinapa “no se esclarecieron en este gobierno por el manto de protección al Ejército Mexicano”.

Insistentes, que durante este gobierno no se conocerá la verdad sobre los normalistas. “A la fecha no sabemos el paradero de nuestros hijos. Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022, cuando se procesó a 20 militares”.

Una de las exigencias, es la línea de investigación relacionadas con los 17 estudiantes sacados de barandilla municipal de Iguala, durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Se sabe, dijeron, que los estudiantes “fueron ingresados al 27 batallón y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos”, también exigen, “las extradiciones de Tomás Zerón y José Ulises Bernabé”, el primero exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y el segundo, exjuez de barandilla de Iguala.

«