Guerrero

Paisanos desconocen proceso de elección del diputado migrante en Guerrero

Según las directrices electorales ya establecidas, el diputado migrante deberá poseer doble nacionalidad

Paisanos desconocen proceso de elección del diputado migrante en Guerrero
Francisca Santiaguez
septiembre 05, 2023 2:06 am
Array

Chilpancingo, 4 de septiembre de 2023.- Silvia Rivera Carbajal, titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero (Semai), confirmó que más de 1.5 millones de guerrerenses radicados en el extranjero contarán con representación en el próximo Congreso del Estado a través de la figura del Diputado Migrante. Sin embargo, los requisitos específicos para elegir a dicho representante aún no se han dado a conocer.

Rivera Carbajal señaló que las autoridades electorales tienen como plazo hasta el 8 de septiembre para divulgar los detalles sobre la representatividad de los migrantes en la siguiente Legislatura local.

“Los migrantes aún no conocen todos los requisitos para la elección de su diputado, pero la información será proporcionada a su debido tiempo”, aseguró la funcionaria.

Según las directrices electorales ya establecidas, el diputado migrante deberá poseer doble nacionalidad. Además, todos los partidos políticos estarán obligados a registrar dos fórmulas de candidatos, una femenina y una masculina, y el espacio se asignará al partido político que alcance la primera minoría en representación proporcional.

La secretaria destacó que la comunidad migrante acordó que su representante en el Congreso deberá tener doble nacionalidad: una del país donde residen y otra de México, además de haber nacido en Guerrero.

“Es una gran noticia que finalmente se haya logrado esta representación. Es un tema que se había pospuesto durante mucho tiempo, pero ahora se convertirá en realidad”, concluyó Rivera Carbajal.

«