Guerrero

Personas con discapacidad piden al congreso de Guerrero que propongan leyes en su favor

pidieron la creación de una plataforma digital que permita el acceso al registro de las personas con discapacidad

Personas con discapacidad piden al congreso de Guerrero que propongan leyes en su favor
Carlos Ulloa
octubre 14, 2023 3:34 am
Array

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2023.-  46 personas con discapacidad alzaron las voz en el Congreso del Estado y pidieron que  se generen leyes que garanticen el respeto a sus derechos humanos y favorezcan el acceso a la salud, la educación, el trabajo, sana convivencia y desarrollo profesional.

Lo anterior se dio en el Primer Parlamento de las Personas con Discapacidad 2023, e hicieron aquel llamado a las órdenes de gobierno porque ,pese a los avances de los últimos tiempos derivados de la implementación de políticas públicas de asistencia social en favor del sector, sigue habiendo muchas limitaciones para su desarrollo al enfrentarse a situaciones de discriminación en el hogar, los espacios públicos e incluso en las instituciones educativas.

Entre lo expuesto destaca:

  • Legislar para que se reconozca a la epilepsia y a la diabetes como discapacidades, permitiendo a las personas que las padecen el acceso a programas de apoyo oficiales, debido a que estas enfermedades requieren de tratamiento permanente y muy costoso.
  • Un modelo educativo con enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva en todos los niveles educativos, facilitar el acceso a medios de comunicación alternativos.
  • Capacitar a profesionales en educación para personas con discapacidad, en especial para los que tienen problemas auditivos.
  • Prevenir y erradicar el acoso escolar, estableciendo sanciones más severas contra quienes lo ejercen, y que se amplíe la cobertura de educación especial a los niveles bachillerato y universitario.
  • Mejores espacios de educación especial y facilidades para el empleo a las personas con síndrome de Down.
  • Becas y apoyos económicos para estudiantes con autismo y madres solteras con hijos que presenten esta discapacidad.

Por todo lo anterior, pidieron la creación de una plataforma digital que permita el acceso al registro de las personas con discapacidad, así como la firma de convenios con empresas e instituciones para que exista una bolsa de trabajo para este sector.

También demandaron la creación de una secretaría especializada para atender a las personas con discapacidad, con suficiente presupuesto, espacios dignos y un consejo integrado por el Congreso, Gobierno del Estado y municipios para vigilar en qué se gastan los recursos asignados a este sector.

«