Guerrero

Pide Congreso de Guerrero que municipios refuercen acciones contra cáncer de mama

Chilpancingo, 6 de julio de 2022.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a que los municipios se coordinen con la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, para que actualicen y refuercen acciones y programas para la prevención, tratamiento y concientización del cáncer de mama. El exhorto fue hecho a los 81 ayuntamientos y […]

Pide Congreso de Guerrero que municipios refuercen acciones contra cáncer de mama
anews
julio 08, 2022 3:14 am

Chilpancingo, 6 de julio de 2022.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a que los municipios se coordinen con la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, para que actualicen y refuercen acciones y programas para la prevención, tratamiento y concientización del cáncer de mama.

El exhorto fue hecho a los 81 ayuntamientos y al Consejo Municipal del Ayutla de los Libres.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Salud, el cáncer de mama es una de las enfermedades más devastadoras a nivel mundial que afecta principalmente a las mujeres mayores de 25 años, y constituye una de las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas.

Agrega que conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo, a consecuencia de la detección tardía, la falta de sensibilidad y dificultad para acceder a los servicios de salud.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en México, entre enero y agosto de 2020, se registraron más de 683 mil defunciones, de las cuales el 9 por ciento se debieron a tumores malignos.

“Ante este mal que aqueja a la población mundial, debemos ser sensibles apoyando y concientizando a la población, para que las mujeres obtengan la información y orientación adecuadas, principalmente en los centros de salud de su localidad, que permita tomar acciones preventivas enfocadas a proteger su vida y bienestar mediante la atención médica oportuna y la detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado”, subraya el documento.

Añade que a pesar de los esfuerzos para que la salud llegue a todos los guerrerenses, aún existen barreras para el acceso a la atención, lo que provoca una diminución de las estrategias de prevención implementadas por las autoridades sanitarias, aspecto que es determinante para el control del cáncer de mama.

«