Pide INE en Guerrero no involucrar a ‘grupos fuera de la ley’ en elecciones
Donaciano Muñoz Loyola, del INE, exhortó a partidos políticos e instituciones a no incluir a individuos o grupos ilícitos en elecciones 2023-2024, pese a que la ley no lo especifica.
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 25 Ago. – El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, advirtió que tanto las instituciones como los partidos políticos están obligados a no involucrar a personas o grupos “fuera de la ley” en las contiendas electorales, esto, previo al inicio del proceso electoral 2023-2024.
Explícitamente, en la ley electoral no se establece algún candado sobre el tema, sin embargo, es una tarea y un compromiso que deben asumir los partidos políticos, porque es en ellos donde se dirimen las precandidaturas primero y, posteriormente, las candidaturas, de donde finalmente emergen los representantes populares.
“Me parece que en esa tarea, que se ve ciertamente afectada por ese entorno de inseguridad, el Partido tiene que estar cercano a las instituciones del Estado, para que en caso de que tenga algún tipo de dificultad o presiones en donde pueda ser obligado a tomar una determinación, acuda a las instituciones para tratar de atender el caso”, dijo Muñoz.
El vocal consideró que la probidad de los próximos contendientes a cargos de elección popular es un “tema de mayor relevancia; el Instituto está atento a esas manifestaciones, y en un caso como este, me parece necesaria una coordinación entre los partidos y las instancias de Seguridad para que esto se evite en todo momento”.
En cuanto a establecer un candado para evitar la postulación de personas vinculadas a alguna actividad ilícita, dijo que expresamente la ley electoral no lo indica. “Pero, el hecho de que no exista, no significa que esté exento o que se deba eludir; es una obligación que todas y todos tenemos como ciudadanos”.
El vocal ejecutivo afirmó que tanto instituciones como partidos políticos “no deben involucrar a personas o grupos que estén fuera de la ley en las contiendas electorales, porque el día de mañana de ellas emergerán los representantes populares”.