Guerrero

Pide INE preparación especial de protección para sus capacitadores de campo

El vocero ejecutivo del INE comentó que algunos capacitadores han recibido amenazas durante su labor

Pide INE preparación especial de protección para sus capacitadores de campo
Carlos Ulloa
marzo 01, 2024 2:32 am
social

Si Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 29 Feb.- El Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, capacitación especial, sobre medidas de autoprotección para los mil 500 capacitadores, en campo desde el 9 de febrero, luego de algunas “amenazas”, sin más consecuencias.

El vocal ejecutivo en el estado del INE, Donaciano Loyola Muñoz , precisó en entrevista, “lo que nos hemos encontrado en algunos lugares es que reciben algún tipo de amenazas, de ¿A ver, qué vienes hacer aquí? ¿Qué actividades estás desempeñando? Pero la instrucción es que deben mostrar de inmediato sus credenciales”.

Dijo que loa capacitadores electorales, siempre muestran su credencial que los identifica como personal del INE, e ir debidamente uniformados, además de presentarse con la autoridad municipal y de la localidad, para que sepan el trabajo que llevan a cabo.

Agregó que ha solicitado a la Secretaría de Seguridad para que a los capacitadores se les proporcione una capacitación sobre las medidas de autoprotección, a fin de que sepan como transitar en campo, medida que confió, pronto se aplicará.
Afortunadamente, aseguró, hasta ahora, los recorridos de notificación a los ciudadanos insaculados, para fungir como representantes de casillas el día de la jornada electoral, ha fluido de manera positiva.

Quienes además, han visitado los espacios donde estarán ubicadas las secciones electorales y “nuestro avance ha sido muy parecido al de otros procesos electorales”, alentó.

Durante la sesión de este jueves, los Consejeros y representantes de los partidos políticos, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, urgieron a las autoridades en materia de seguridad, para que los funcionarios electorales formen parte de la mesa de seguridad.

Además de que se haga del conocimiento, tanto de los partidos políticos, como de las instituciones electorales, sobre rutas de riesgo en el estado.

«