Piden abogados al Congreso de Guerrero que agilicen reforma judicial
Los inconformes cerraron el acceso del Congreso local con una lona, donde reclaman la urgencia de la reforma local
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2025.- Un grupo de abogados, miembros de Morena, pidieron a los diputados locales la armonización de la legislación local con la reforma federal en materia judicial, para considerar para este 2025 la elección de jueces y magistrados de Guerrero.
En una protesta, los abogados consideraron como una falta de responsabilidad por parte de los diputados, la no asignación de recursos en el presupuesto del periodo fiscal de este 2025, para la jornada electiva del Poder Judicial de Guerrero.
Los inconformes, encabezados por el secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rubén Cayetano García, cerrararon el acceso del Congreso local con una lona, donde reclaman la urgencia para la presentación de la iniciativa de reforma local ante el pleno.
Se consideró que los legisladores debieron contemplar los recursos para proyectar la elección, para junio de este año, porque finalmente se trata de una “conquista alcanzada con la reforma constitucional presentada por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Reforma local, hasta el mes de mazo
La semana anterior, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena adelantaron, en conferencia de prensa, que la reforma local al Poder Judicial se llevará a cabo para el próximo mes de marzo, cuyo plazo vence el día 18, pero no descarta la posibilidad de que la jornada se este llevando a cabo para este mismo año.
Sin embargo lo anterior implica la asignación de presupuesto al órgano electoral (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana), para la organización de la jornada y esta sea a la par con la elección federal, proyectada para el 1 de junio próximo.
El Poder Judicial de Guerrero cuenta con 25 magistrados y 120 jueces, quienes con base a la homologación federal, tendrían que ser sometidos a una elección en urnas, aunque la cantidad podría reducirse, si el legislado, así lo determina en la reforma a ser discutida y analizada.