Guerrero

Piden en Malinaltepec ayuda para encontrar a dos desaparecidos tras huracán John

“Que esta crisis sirva para demostrar y terminar con la indiferencia y la discriminación hacia los pueblos indígenas de Guerrero”, llamaron en un comunicado

Piden en Malinaltepec ayuda para encontrar a dos desaparecidos tras huracán John
Adriana Olea
octubre 05, 2024 6:27 pm

Malinaltepec, Gro., 05 de octubre del 2024.- El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de Territorio (Craadet) denunció la desaparición de dos personas tras las intensas lluvias provocadas por el huracán John en la región de la Montaña Alta, Guerrero.

Entre los desaparecidos se encuentran Daireni Aburto García, una niña de la comunidad de La Lucerna, municipio de Malinaltepec, y Arquímedes Modesto, de la comunidad de Colombia de Guadalupe. El Consejo no descarta que haya más personas en situaciones similares, ya que aún no se cuenta con información suficiente de otras comunidades afectadas.

Piden a autoridades mirar otras zonas afectadas además de Acapulco

En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el Craadet exigió atención inmediata a las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

“Dejen de mirar solamente al puerto de Acapulco como único lugar del desastre que vivimos. Además de Acapulco, el cual sin duda requiere de todo el apoyo posible, estamos cientos de pueblos que no somos considerados ni siquiera en los medios de comunicación y, en consecuencia, la respuesta de los tres niveles del estado se dispersa, diluye o de plano no fluye”, reclamaron las autoridades agrarias.

Desde el lunes 23 de septiembre, comunidades de la Montaña y Costa Chica padecen las consecuencias del huracán John, lo que derivó en la pérdida de medios de comunicación, energía eléctrica, sistemas de agua y daños graves en viviendas.

Además, los agricultores han visto cómo las lluvias destruyeron sus siembras a punto de ser cosechadas, lo que agrava la crisis alimentaria en la región.

“Hemos perdido las siembras que estaban a punto de ser cosechadas, lo cual nos pone en una situación de agravamiento de esta crisis, tanto para el corto, como para mediano y largo plazo”, señalaron.

El Craadet también denunció el impacto en la salud de las comunidades, ya que la falta de infraestructura adecuada impide atender las necesidades sanitarias. “No tenemos posibilidades de atender [los problemas de salud] en estas condiciones”, advirtieron, pidiendo una solución integral y no medidas urgentes que solo sirvan como paliativo temporal.

Entre sus demandas urgentes se encuentra la búsqueda de Daireni Aburto García y el apoyo a las familias afectadas por las lluvias, incluyendo la de Arquímedes Modesto, a cuyo vehículo arrastraron las intensas lluvias.

Urgen rehabilitar caminos y arreglar suministro de energía, sectores afectados por John

Exigen, además, el desbloqueo de caminos afectados por derrumbes y la reparación de tramos carreteros y puentes en la carretera paraestatal Tlapa-Marquelia, para restablecer la conexión entre las comunidades.

La reconstrucción de las líneas de electricidad es otra de las peticiones clave, ya que varios municipios, como Tlacoapa y Acatepec, permanecen incomunicados. “Es urgente la rehabilitación de todas las líneas de alta tensión, postes y cableado”, demandaron, mencionando también la necesidad de restablecer el servicio de telefonía para que las familias puedan comunicarse con sus seres queridos.

Las comunidades también enfrentan problemas de vivienda, con varias casas en riesgo de colapso debido al reblandecimiento de la tierra. En localidades como Tenamazapa, Colombia de Guadalupe y Paraje Montero, las familias afectadas solicitan la intervención de brigadas de Protección Civil para evaluar los daños y habilitar refugios seguros.

Ante la devastación de las cosechas de maíz, café y plátano, el Craadet pide la pronta dotación de alimentos básicos, como maíz y frijol, para las familias que han perdido sus cultivos. También hacen un llamado para apoyar a las familias que han perdido seres queridos debido a las lluvias y deslaves, especialmente en las comunidades de Tilapa y Colombia de Guadalupe.

Finalmente, las autoridades indígenas lanzaron un llamado fraterno y urgente a los tres niveles de gobierno para enviar todos los recursos necesarios y atender esta crisis. “Que esta crisis sirva para demostrar y terminar con la indiferencia y la discriminación hacia los pueblos indígenas de Guerrero”, concluyeron.

«