Guerrero

Plantea Congreso de Guerrero crear Subsecretaría de Educación Indígena

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Plantea Congreso de Guerrero crear Subsecretaría de Educación Indígena
Nelson Rojas
enero 13, 2023 4:15 am

Chilpancingo, 12 de enero de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para crear la Subsecretaría de Educación Indígena, con el objetivo de una educación con perspectiva intercultural en el estado.

En su propuesta, la legisladora por el Partido del Trabajo detalla que tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los diversos tratados internacionales se reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a una educación con perspectiva intercultural, a través de las lenguas maternas de los pueblos originarios, y que incluya una visión de sus culturas, historias y aspiraciones.

Ante esto, la legisladora considera pertinente un diseño institucional adecuado, de tal forma que existan dependencias públicas especializadas en garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la educación, sobre todo en los estados que cuentan con una alta población, como lo es Guerrero.

Refiere, asimismo, que durante los procesos de consulta que llevó a cabo la LXIII Legislatura en materia de seguridad y educación, el gremio de maestros de los pueblos indígenas solicitó la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, que sea garante de la enseñanza con perspectiva intercultural.

Por lo anterior, Mosso Hernández considera necesario que las autoridades educativas cuenten con un área de alto nivel jerárquico que atienda de forma prioritaria, especializada, integral y culturalmente adecuada a la población indígena de Guerrero, lo cual puede darse con una subsecretaría, y no una dirección, como actualmente existe.

Abundó que dicha subsecretaría deberá atender las políticas educativas en la materia, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas, con pertenencia cultural y lingüística, para promover una formación integral, equitativa e inclusiva, y el reconocimiento, valoración, apropiación y reivindicación de su cosmovisión y lenguas indígenas, abocada en la transversalización del enfoque intercultural en todos los niveles y modalidades de la educación, así como coadyuvar a la formación inicial y continua de los docentes que atienden a esta población.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

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