Guerrero
Plantea Congreso de Guerrero ‘piso parejo’ para que mujeres sean comisarias

Chilpancingo, 1 de julio de 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz propuso reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje incluyente en los artículos que competen a la elección y candidaturas de las comisarías y delegaciones municipales. La legisladora, integrante […]

Nelson Rojas
julio 01, 2022 9:12 pm

Chilpancingo, 1 de julio de 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz propuso reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje incluyente en los artículos que competen a la elección y candidaturas de las comisarías y delegaciones municipales.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que aun cuando se reconocen las aptitudes de la mujer, en algunas leyes se conserva la falta de garantías que permitan el pleno acceso al goce y disfrute de los derechos humanos en la participación política.

https://anews.mx/2022/06/29/desahogo-congreso-de-guerrero-muchos-pendientes-flor-anorve/

Una prueba, dijo, fue el reciente proceso de selección de comisarías, que dejó entrever la realidad desigual en el ámbito de la participación política para las mujeres.

Sostuvo que, desde el propio registro, la mayoría fueron hombres, además de que en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las mujeres no pudieron votar en la elección, bajo el argumento de los “usos y costumbres”.

Dijo que no existe justicia ni garantía en la aplicación de los derechos políticos de las mujeres en estas regiones de Guerrero, lo cual debe ser corregido de manera jurídica y política, siendo deber y obligación de los legisladores garantizar las medidas necesarias para que se dé la participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La diputada recordó que la última reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero fue en el año 2012 y no contempla la perspectiva de género ni el lenguaje incluyente en lo que se refiere a la elección y candidaturas de las comisarías y delegaciones municipales, por lo cual es indispensable agregar estos conceptos.

«