Guerrero

Plantean crear padrón de vendedores ambulantes en Acapulco

En el exhorto también se planeta que los vendedores del padrón paguen una cuota anual, en una ventanilla única para el pago correspondiente.

Plantean crear padrón de vendedores ambulantes en Acapulco
Carlos Ortiz
octubre 03, 2022 4:03 am
social

Jalisco, 2 octubre 2022.- Con el fin de regular al comercio ambulante en el puerto de Acapulco, en el Congreso del Estado podrían discutir un exhorto al ayuntamiento local para la creación de un padrón de vendedores.

Fue la diputada Julieta Fernández Márquez presentó el punto de acuerdo para realizar el exhorto, donde también se planeta que los vendedores del padrón paguen una cuota anual, en una ventanilla única para el pago correspondiente.

En su exposición de motivos, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que un sector muy importante de paisanos indígenas que tuvieron que emigrar al puerto, han sobrevivido por generaciones del comercio de artesanías y otros productos que ellos mismos fabrican y venden en la zona turística y urbana de Acapulco.

Dijo que existe un reclamo generalizado por parte de organizaciones y de los propios vendedores ambulantes de origen indígena y sus descendientes, porque de manera reiterada se les violan sus derechos humanos establecidos en los artículos 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fernández Márquez expuso que el cobro del comercio ambulante, temporal o eventual se encuentra regulado en el artículo 33 fracción II de la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco para el ejercicio 2022, donde se establecen de manera clara los conceptos que por el uso de vía pública los comerciantes deben pagar, de acuerdo con cada giro.

El punto de acuerdo en mención propone que se establezcan los mecanismos necesarios a efecto de regular y ordenar el comercio ambulante en el municipio de Acapulco, procurando  garantizar la elaboración de  un padrón único, la aplicación de una cuota anual como lo marca la Ley antes mencionada, y el establecimiento de una ventanilla única para el pago correspondiente, que salvaguarde los derechos de los ciudadanos y sus familias originarios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y posterior dictamen.

«