Pobladores de Alacatlatzala sí retuvieron a alcalde de Malinaltepec: Gobierno de Guerrero
De acuerdo con Francisco Rodríguez, subsecretario de Gobierno, al alcalde se le sugirió no acudir a la localidad de Alactlatzala
Chilpancingo, Gro., 24 Jun.- El subsecretario de Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que sí fueron los habitantes de la localidad de Alacatlatzala, quienes retuvieron al presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Rodríguez, se le había sugerido no ingresar a la población y a ninguno de sus anexos.
Sin embargo, será la Fiscalía General del Estado (FGE), quien determinará las causas de su muerte, el tiempo que llevaba sin vida, cuándo fue localizado su cuerpo, y quienes son los responsables del hecho.
La noche del pasado viernes, se dio a conocer a través de sus cercanos y familiares, el hallazgo del cuerpo sin vida del edil de Malinaltepec, tras 24 horas de haber sido retenido por habitantes de la localidad de Alacatlatzala, en su anexo, de la colonia Guadalupe.
Aunque admitió que como consecuencia de los señalamientos contra el edil por la privación de la vida de dos personas en la localidad de Alacatlatzala, desde el 2020, el Gobierno del estado, a través de la representación regional se le sugirió no ingresar a la localidad y a ninguno de sus anexos.
El Subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, agregó que el edil, no contaba con las medidas de seguridad durante el día de los hechos; “en la localidad hay un antecedente de un conflicto agrario donde hubo dos personas privadas de la vida y hay una serie de señalamientos que se dan en este conflicto agrario”.
Aseguró que, en seguimiento al conflicto, el gobierno del estado generó con las partes inconformes, tres mesas de trabajo, con la finalidad de generar las condiciones de tranquilidad en la zona.
Rodríguez Cisneros precisó que “en todo momento” se buscó preservar la vida del edil, tras tener la información de manera extraoficial que estaba con vida, “tanto su esposa y nosotros”. “En todos los casos de retención, se siguen los protocolos para el resguardo de la integridad de la persona retenida”.
La autoridad dijo, logró ingresar a la localidad de Alacatlatzala hasta a las 19:00 horas del pasado viernes 21 de junio. “Hay elementos que no podemos revelar porque forman parte de la carpeta de investigación, y será la FGE, quien los dé a conocer”, insistió