Por amenazas, renuncia directora del Tecnológico de La Montaña
Los estudiantes ocupan las instalaciones desde el 16 de marzo
Ciudad de México, 5 de abril de 2023.- La directora del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, Fredislinda Vázquez Paz renunció tras haber recibido varias amenazas.
Asimismo, dijo en un comunicado, con el objetivo de contribuir a la resolución del conflicto estudiantil y evitar obstaculizar las investigaciones que puedan presentar las estudiantes por las acusaciones de acoso sexual contra los profesores del Tecnológico.
De acuerdo a El Sol de Acapulco, los estudiantes que ocupan las instalaciones desde el 16 de marzo, dijeron que respetarán cualquier decisión de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en cuanto a la designación de un nuevo director.
Sin embargo, advirtieron que no abandonarán las instalaciones hasta que se les firme una minuta de acuerdo que incluya los 23 puntos que han presentado a las autoridades educativas.
En una carta publicada en sus redes sociales y dirigida a las autoridades, la comunidad estudiantil, los estudiantes y el público en general, Vázquez Paz explicó que había tomado la decisión de dejar su cargo debido a las múltiples amenazas de muerte.
En su comunicado, afirmó que “no se puede trabajar en un ambiente tan hostil, donde impera la mentira, la difamación y la calumnia”, y denunció a un político con “intereses personales frustrados” que está detrás del movimiento.
Mientras tanto, los estudiantes han convocado una conferencia de prensa donde el comité estudiantil ha anunciado que sigue en huelga hasta que se cumplan sus demandas.
El comité estudiantil ha expresado su deseo de trabajar conjuntamente con cualquier persona que sea nombrada directora del instituto, pero ha afirmado que su lucha es para acabar con el acoso que sufren los estudiantes.
Los estudiantes han negado cualquier vínculo político y han asegurado que no reciben apoyo económico de ningún actor político. Los padres de los alumnos también han mostrado su apoyo a la huelga.
Los estudiantes han criticado a la Comisión de Derechos Humanos y al Centro de Justicia de Mujeres por filtrar información en las redes sociales, y han señalado que las estudiantes ya han presentado denuncias individuales ante el Ministerio Público por delitos sexuales.
Sin embargo, han denunciado que las denunciantes están siendo amenazadas de muerte si no retiran las denuncias. En última instancia, han advertido que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y a radicalizar sus protestas si es necesario.
Con información de El Sol de Acapulco