Por “conflicto político” 20 niños y 19 adultos fueron desplazados de una localidad de Ayutla
Los menores de 14 años de edad a uno año, enfrentan problemas de salud y sus rechazan regresar a la población de Santiago para recibir atención médica
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 11 Jul.- Por lo menos 20 niños y 19 adultos, conforman las ocho familias desplazadas por “problemas políticos” de la localidad de Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla, a casas provisionales en el punto conocido como Filo de Yolotepec, desde hace varios días.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández informó que los menores de 14 años de edad a uno año, enfrentan problemas de salud, por lo que una brigada de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, estableció acudió a la atención.
Precisó que las familias desplazadas, quienes carecen de todos los servicios básicos, rechazan regresar a la población de Santiago para recibir atención médica, aunque tienen la opción de acudir a Ayutla, pero el traslado les representa un costo económico elevado.
“Al salirse, ya no mantienen una buena relación con las autoridades de la población, los niños han tenido problemas gastrointestinales”, por ello fue necesaria la atención emergente, a través de una brigada.
Barrera Hernández dijo que los niños de educación básica, por lo menos concluyeron con el nivel que les correspondió del ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, para el siguiente periodo, se buscarían los mecanismos de atención.
Para el defensor civil de los derechos humanos, no hay condiciones de garantías para el retorno de las ocho familias desplazadas a la población, por lo que tendrán que enfrentar las precarias condiciones del nuevo espacio.
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brindó atención médica a 8 familias de la comunidad de Filo de Yolotepec, municipio de Ayutla, con la finalidad de mejorar su salud y bienestar.
La Secretaría de Salud a través de un boletín de prensa informó que este miércoles, una brigada médica visitó a las familias de Filo de Yolotepec, donde constató que viven 8 familias cuyos integrantes suman 22 hombre y 17 mujeres, 39 personas en total.
El personal de la dependencia distribuyó de 5 cartillas nacionales de Salud para niños de 0 a 9 años de edad; aplicó 8 vacunas contra el SRP y 6 hexavalente a niños de 0 a 9 años; además, aplicó un método de planificación familiar.
Con las familias desplazadas impartió dos talleres sobre infecciones en las vías respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, asimismo entregó 11 dosis de albendazol a niños de 0 a 9 años; brindó 22 consultas médicas con resultados: 8 sanos, 9 infecciones respiratorias agudas, 3 lumbalgia aguda, 1 colitis, 1 enfermedad diarreica agua y 1 impétigo.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, las familias ya habían salida de Santiago Yolotepec en el 2018 porque 10 niños tuvieron problemas con sus documentos escolares, un año después 20 familias se fueron de la comunidad y han ido formando la localidad de Filo de Yolotepec, quienes, por ser desplazados, la Casa de los Pueblos de Ayutla le niega el acceso a servicio médico, si no pasan antes por el Centro de Salud.