Por temor al crimen, advierten con cerrar mina Media Luna en Guerrero
Advierten en Cocula el avance de la Familia Michoacana, que se acerca desde la región de Tierra Caliente
Chilpancingo, 5 de mayo de 2023.- Mineros y habitantes de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, han advertido que impedirán la operación de actividades en la Minera Media Luna si el gobierno en sus tres niveles no actúa para detener el avance del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana, que se acerca desde la región de Tierra Caliente.
Según El Sol de Acapulco, los habitantes del poblado de Nuevo Balsas han formado una policía comunitaria, pero no es suficiente para detener a los delincuentes armados.
Los representantes ejidales, mineros, pescadores y dirigentes de la policía comunitaria expresaron que las tierras en las que trabaja la minera son de ellos y detendrán las operaciones de la empresa Torex Gold si no se frena a los delincuentes michoacanos.
Los habitantes del lugar revelaron a El Sol de Acapulco han sufrido acciones de violencia en los últimos dos meses, y han establecido que este grupo delincuencial ha generado desplazamientos de personas en pueblos de Apaxtla y en poblaciones pertenecientes al municipio Heliodoro Castillo, donde los habitantes han tenido que huir por la violencia.
Los lugareños señalan que todo indica que el avance del grupo delictivo es porque muchos trabajadores de la mina recibirán las utilidades que da la empresa y se quieren apropiar de ellas, pues es casi como un ahorro que los obreros hacen durante todo el año.
La mina Media Luna, que se estableció en Nuevo Balsas en 2010 y comenzó la extracción de minerales como oro, plata, plomo, zinc y cobre en 2016, es considerada una de las más grandes de América Latina por su capacidad de producción.
Con información de El Sol de Acapulco