Guerrero

Preocupa presencia de cotorras argentinas en Costa Grande de Guerrero

De tratarse de una especie invasora, su presencia podría poner el riesgo la de otros periquitos autóctonos de Guerrero.

Nelson Rojas
agosto 25, 2022 6:24 pm

Zihuatanejo, 25 de agosto del 2022.- Medios y usuarios han reportado la presencia de decenas de presuntas cotorras argentinas en el municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande del estado.

Según se informó, se trata de aves cuyos grupos han sido observados en la Unidad Deportiva, el parque lineal y otros puntos de la colonia Embalse.

Entrevistado por medios, el biólogo, Pablo Mendizábal Reyes dijo que las aves observadas no pertenecen a ninguna de las cinco especies autóctonas de pistácidos de la región.

“Existen algunas hipótesis de la permanencia de estas aves en la costa, primero que podrían haber estado como mascotas en cautiverio, luego de ser compradas en alguna tienda de mascotas, pero se escaparon y al encontrar las condiciones óptimas en la región, comenzaron a reproducirse”, explicó.

Añadió que otra explicación sería que la parvada esté migrando, y sólo esté de paso por los litorales del estado.

La cotorra argentina, procedente de Sudamérica, es considerada una especie invasora fuera de su distribución original, y ha sido observada en vida silvestre en México desde 1999.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es la única especie de este género que construye nidos en arboles y palmeras, donde ponen de uno a 11 huevos, tres veces al año.

“Es una especie altamente comercializada. Cuando se escapa, forma grandes colonias descontroladas”, indica la dependencia.

Asimismo, la Conabio advierte que estas cotorras son cosideradas una plaga en cultivos, además de que compite por espacio y alimentos con especies nativas, a cuyas poblaciones pone en riesgo.

Adicionalmente, puede dañar edificios o vegetación.

No obstante, Mendizábal Reyes pidió no molestar ni intentar atrapar estas aves.

«