Guerrero

Preparan plan en Guerrero ante amenaza de deportaciones masivas

Según SEMAIGro, por lo menos 900 mil guerrerenses radican en EUA de manera ilegal y sin cédula de migración

Preparan plan en Guerrero ante amenaza de deportaciones masivas
Francisca Santiaguez
enero 17, 2025 3:57 am

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2025.- El Gobierno de Guerrero analiza la integración de una concurrencia presupuestal con 25 municipios para implementar un plan especial con proyectos productivos, ante la posible deportación de miles de guerrerenses, en situación de “ilegales” en Estados Unidos.

El secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Omar Estrada Bustos, informó que comenzaron tomar medidas preventivas ante la amenaza del presidente electo Donald Trump, quien pretende expulsar a migrantes tras rendir protesta el próximo lunes 20 de enero.

900 mil guerrerenses ilegales en EUA

De acuerdo con las cifras estimadas de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAIGro), por lo menos 900 mil guerrerenses radican en Estados Unidos de manera ilegal y sin cédula de migración.

El funcionario estatal informó que con 25 de los 85 municipios del estado, con la población migrante exploran la posibilidad trabajar en una concurrencia presupuestal para atender a los guerrerenses indocumentados que lleguen a ser deportados.

Estrada Bustos dijo que las autoridades del estado no cuentan con el número preciso de los guerrerenses radicados de manera ilegal en varios estados de Estados Unidos, la cifra se conocerá hasta que comiencen los operativos que llegue a implementar el gobierno estadoumidense.

Pero, “ojalá que no sean muchos, pero de todos modos nos estamos preparando para ello”, y la recomendación es que los municipios se preparen para recibir a sus habitantes, especialmente aquellos de mayor “expulsión de mano de obra, sobre todo con aquellos que van a tener una constancia de deportación”.

Además, agregó que eventualmente se contará con el respaldo del Gobierno de México para la atención a los connacionales en sus zonas de orígenes, especialmente con proyectos productivos y con capacitación.

Omar Estrada recordó que el empleo informal en la entidad representa un gran reto para los tres órdenes de gobierno, sin embargo, indicó, se trabaja para atender el tema, sobre todo ante un posible incremento en las deportaciones.

Informó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero se encuentra dentro de los tres estados con menor índice de desempleo, sin embargo, entre un 69 y 75 por ciento se encuentra en la informalidad.

«