Guerrero

Presenta Evelyn Salgado Plan de Apoyo para la Tierra Caliente

Guerrero, 14 de Enero 2022.- Este viernes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó el Plan de Apoyo a la región de Tierra Caliente, mismo que está incluido en el presupuesto 2022. La mandataria destacó que este año, se aumentó el monto total de este ejercicio en un 84%, es decir, que ahora se […]

Presenta Evelyn Salgado Plan de Apoyo para la Tierra Caliente
Valeria Jiménez
enero 14, 2022 6:00 pm

Guerrero, 14 de Enero 2022.- Este viernes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó el Plan de Apoyo a la región de Tierra Caliente, mismo que está incluido en el presupuesto 2022.

La mandataria destacó que este año, se aumentó el monto total de este ejercicio en un 84%, es decir, que ahora se cuenta con 386 millones 651 mil 856 pesos, que serán distribuidos en todas las secretarías del estado.

Recalcó también que se aumentó el presupuesto en las actividades del campo, porque “es muy importante y aquí en nuestra Tierra Caliente, muchos compañeros y compañeras se dedican a esta actividad”.

Este plan, da a conocer el apoyo y el respaldo que la mandataria estatal ofrece, desde la construcción de la Presupuesto del 2022, el cual permite realizar este tipo de proyectos en Guerrero.

Seguridad

El capitán Evelio Méndez, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, expresó que hasta el momento, son 127 elementos de seguridad y 21 custodios los que se encuentran desplegados en la Tierra Caliente, además de que se cuenta con un Cuartel Regional, un Cuartel Sectorial, una Subdirección de Medidas Cautelares y una Subdirección de Sentencias.

El plan de reforzamiento que se implementará en la zona, son el asesoramiento en la conformación de los Policías Municipales y se promoverá una convocatoria para agregar más elementos y proteger la seguridad de la población y jóvenes para que tengan mayor oportunidad de vida.

Además de que se emplearán programas en materia de Prevención del Delito, se fortalecerán las áreas de Prevención Social y se capacitará al comité de Mujeres Constructoras de Paz.

Estas acciones estarán coordinadas con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), La Guardia Nacional y las Secretarías Estatales y Municipales.

Educación

En materia de Educación, el responsable de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que se tendrán mochilas y uniformes gratuitos para estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Además de que apoyarán a los niños con problemas de la vista y se ampliará también la oferta educativa con la creación de la Universidad Virtual de Guerrero, pues se pretende tener una mayor cobertura.

Dotarán a las profesoras y los profesores con computadoras, esto a través del Sindicato de Educación Guerrero, para que tengan las herramientas de la tecnología educativa.

Se tendrán brigadas continuas para combatir el analfabetismo en todos los municipios de la Tierra Caliente y se aplicará una capacitación para que los jóvenes puedan trabajar.

Finalmente, Marcial Rodríguez, señaló que promoverán las actividades deportivas y las relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, con la creación de eventos que motiven a los estudiantes

Cultura

Se tendrá la entrega de libros gratuitos y a través de la dependencia de Cultura Federal y Estatal, se tendrá la creación de 4 bibliotecas, las cuales se construirán en los municipios de Teloloapan, Las Querendas, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.

La titular de Cultura en el estado, señaló que gracias a la gestión que realizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el presidente Andrés Manuel, se podrá capacitar y crear de etre 15 y 20 bandas sinfónicas tradicionales, de las cuales 4 estarán en los municipios de Teloloapan, Arcelia, Las Querendas y Ciudad Altamirano.

Además, informó que se tendrán Caravanas Culturas enfocadas en la población infantil y juvenil, con actividades de integración familiar; se realizará también la Ruta del Muralismo y Jornadas Alarconianas, estas últimas en Taxco de Alarcón, pero se pretende que la Tierra Caliente sea el invitado de Honor

Salud

La titular de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, en su participación informó las inversiones que se han realizado en algunos hospitales de municipios de la Tierra Caliente, en el tema de obra y equipo.

En Arcelia se invirtieron 95 millones de pesos, en Zirándaro 13 millones de pesos para atender a 18 mil 228 habitantes y en Cutzamala del Pinzón 10 millones de pesos para atender a 20 mil 300 habitantes.

En este nuevo presupuesto, se destinaron 85 millones de pesos para la rehabilitación de Centros de Salud en el estado, de los cuales 6 millones serán para la Tierra Caliente, mismos que se repartirán en 10 unidades de salud.

Además, la responsable de la dependencia, señaló que se han invertido 72 millones de pesos en mantenimiento de equipo médico e industrial.

Presidentes Municipales

Al iniciar la reunión, los presidentes municipales de los municipios que pertenece a la región de la Tierra Caliente, realizaron algunas peticiones a la gobernadora.

El presidente de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, agradeció la visita de la gobernadora de Guerrero, “gracias por preocuparse por la Tierra Caliente, sabemos de antemano que usted quiere mucho a la Tierra Caliente y a Coyuca de Catalán, porque tiene raíces y quiere mucho a los calentanos”.

Consideró también que esta reunión y presentación de Plan de Apoyo, activará la economía de la región, la agricultura y la ganadería, pues considera que se vienen buenos programas.

Por su parte el presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, pidió a Evelyn Salgado, atención inmediata a las instalaciones de riego, pues este municipio depende principalmente de la agricultura y la ganadería.

«