Prevén sequía extrema en Guerrero, si no hay lluvia en segunda semana de junio
CONAGUA anunció para este viernes, el inicio de la tercera ola de calor en México y pronosticó temperaturas superiores a 45 grados en Guerrero
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 31 May.- El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, alertó sobre una sequía extrema para Guerrero, que afectará al ganado y a la fauna, si para la segunda semana del mes de junio, la ausencia de lluvias, prevalece.
En entrevista, el funcionario estatal informó que hasta el momento, los golpes de calor no han impactado en la salud de los guerrerenses, pese al aumento en los niveles de la temperatura, especialmente en las regiones de Tierra Caliente, zona Norte y las dos costas.
Tampoco, se reportan pérdidas en el sector ganadero, dijo, sin embargo hay una alerta, que si para la segunda semana del mes de junio no hay lluvias, se alerta una “sequía extrema”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció para este viernes, el inicio de la tercera “onda de calor” sobre la República Mexicana y pronosticó un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45, en 13 estados, entre ellos Guerrero.
Agregó que en la región centro, de manera extraordinaria, se han registrado, temperaturas, hasta 37 grados, por lo que recomendó a extremar las medidas de atención y protección a adultos mayores y niños menores de tres años de edad.
Arroyo Matus, aseguro que hasta el momento ningún municipio del estado, ha superado los 45 grados, que se pronostican a nivel nacional.
“La recomendación es que a partir de la 10 de la mañana, nos mantengamos fuera de la radiación solar, hasta a las 17:00 horas”, para evitar ser afectados.