Promete Sheinbaum refuerzo de seguridad en Guerrero tras hallazgo de 11 cuerpos
La presidenta abordó el tema de los cuerpos hallados en Chilpancingo, así como de la familia asesinada en el poblado de Tres Palos, en Acapulco
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024 – Durante su conferencia de prensa matutina “La Mañanera del Pueblo,” la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre los recientes actos de violencia en Guerrero, particularmente el hallazgo de 11 cuerpos dentro de una camioneta en Chilpancingo, los cuales ya fueron identificados.
Sheinbaum informó que, durante la Mesa de Seguridad llevada a cabo antes de su mensaje a los medios, el fiscal de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, le proporcionó detalles de las diligencias realizadas en torno al caso. Además, la presidenta desmintió una nota de un periódico nacional que cuestionaba los procedimientos de las autoridades en el manejo de los cuerpos hallados.
Ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que el Gobierno de México y el gabinete de seguridad ya trabajan en una estrategia integral para Guerrero, un estado gobernado por Evelyn Salgado, donde cada región enfrenta problemáticas específicas.
La presidenta también adelantó que el martes 12 de noviembre el Gabinete de Seguridad se presentará en “La Mañanera del Pueblo” para abordar los recientes hechos violentos en Guerrero, incluyendo el caso de los cuerpos en Chilpancingo y la muerte de una familia en Tres Palos.
“El martes que venga el gabinete de seguridad podrán detallarlo y particularmente estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia, como el hallazgo que se mencionó el día de ayer; entonces además de lo que se está haciendo, de incrementar la presencia, se están siguiendo diferentes líneas de acuerdo con la problemática de cada una de las regiones de Guerrero y tiene que ver con los 2 temas”, añadió Sheinbaum.
Sheinbaum subrayó la importancia de no solo fortalecer la presencia de la Guardia Nacional y la colaboración con la Policía Estatal en Guerrero, sino también de atender las causas subyacentes de la violencia. “Sí estamos trabajando sobre el tema Guerrero”, enfatizó la mandataria.
Ante preguntas sobre una posible participación de autoridades locales en los actos de violencia, Sheinbaum afirmó que su gobierno no permitirá la impunidad, aunque precisó que los detalles se darán a conocer en la fecha señalada, cuando el Gabinete de Seguridad informe ampliamente sobre las acciones en curso.